El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
32% Hum
LMCipolletti

“Apuntamos a un Desarrollo Social inclusivo y democrático”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó ayer del primer Encuentro de Equipos Técnicos organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó del primer Encuentro de Equipos Técnicos organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y destacó la importancia de una gestión democrática e inclusiva capacitada para medir sus logros y falencias. El mandatario señaló que “no se puede pensar al Desarrollo Social como un área meramente asistencialista, porque esta idea supone un Estado autoritario y las áreas sociales deben dar oportunidades de crecimiento a las economías familiares, fortalecer los espacios comunitarios y atender las situaciones que ponen en riesgo a nuestros niños y adolescentes porque a eso apuntamos: a un desarrollo social inclusivo y democrático”.

Además, expresó que “los municipios y las organizaciones intermedias son actores fundamentales para la inserción definitiva de las familias que hace años se encuentran fuera de las políticas sociales y están cautivas en el asistencialismo”. En otro sentido, Weretilneck hizo referencia al proceso de confección de la ley que reconocerá y regularizará la situación de los trabajadores sociales del Estado e indicó que “la grave situación en que encontramos el área de Promoción Familiar es una muestra clara del empobrecimiento de un espacio estatal que debe estar al servicio de los niños y adolescentes, que debe brindar contención e integración en espacios culturales y deportivos. Por eso, la jerarquización de los equipos sociales es una meta del Gobierno provincial y del Ministerio de Desarrollo Social”. Por otro lado, apuntó a la utilización clientelar que se realizó durante muchos años con los programas de las áreas de Acción Social.

En este sentido expresó que “apuntaremos a, de una vez por todas, confeccionar un padrón único de beneficiarios de los programas de este ministerio para focalizar la atención en las personas que necesitan con mayor urgencia la asistencia del Estado”. En el mismo marco, el mandatario reafirmó la idea, que ya se está concretando, de crear un Consejo Interministerial de Políticas Sociales ya que “el objetivo de lograr que las áreas de salud, educación y desarrollo social trabajen de forma coordinada hará que las personas sean cada vez más participes de las gestiones de gobierno”, dijo. Finalmente, expresó que el Ministerio de Desarrollo Social “debe tener la capacidad de evaluar sus logros y falencias para probar los resultados de sus políticas y cambiarlas o perfeccionarlas para llegar a aquellos que necesitan una ayuda, capacitación o recursos para mejorar su calidad de vida”.

Luego, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, explicó que “este encuentro, que incluye a los funcionarios de la cartera social provincial y a los equipos técnico-políticos de la áreas sociales de 20 municipios de la zona Atlántica, el Valle Medio y la región Sur, tiene como finalidad presentar las líneas orientadoras de las políticas sociales que Desarrollo Social comenzó a implementar durante la presente gestión”.

Además, anunció la puesta en marcha del Proyecto de Atención Integral a las Familias Vulnerables “a partir de la próxima semana, cuando los 39 municipios de la provincia rubriquen el convenio correspondiente en la localidad de Cervantes”. Cabe señalar, que esta ciudad será sede del Segundo Encuentro de Equipos Técnicos que incluirá a las comunas del Alto Valle y la zona Andina.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario