El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Aprueban estudios de la factibilidad del proyecto Barrial Colorado

La Dirección Nacional de Preinversión avaló "sin observaciones" tres informes finales y nueve de avances de la iniciativa que busca generar un desarrollo productivo, habitacional, turístico e industrial de la Margen Sur.

El intendente Abel Baratti y el impulsor de la iniciativa, Aaron Fainberg, se reunieron el jueves en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía.
 
Funcionarios de la Dirección Nacional de Preinversión Pública del Ministerio de Economía le comunicaron al intendente Abel Baratti que ya están aprobados tres informes finales y nueve de avances de la factibilidad del proyecto Barrial Colorado, que apunta al desarrollo productivo, habitacional, turístico e industrial de la Margen Sur.   
El jefe comunal se reunió el jueves en Buenos Aires con las autoridades nacionales y estuvo acompañado por el impulsor de la ambiciosa iniciativa, Aaron Fainberg.   
En este contexto, Fainberg explicó que se trata de un paso más para conseguir de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento de los millonarios trabajos. Y mencionó que una vez concluida la etapa de factibilidad, que estiman podría ser a mediados de año, de inmediato se abocarán a la elaboración del proyecto ejecutivo.  
Además, sostuvo que se mantienen vigentes los plazos estipulados en la propuesta, que en principio tendría en 2014 el inicio de obras.  
En el encuentro se le ratificó a Baratti el respaldo del gobierno nacional a una propuesta, que a partir de su magnitud, tiene pocos precedentes en todo el país.  
Fainberg se mostró satisfecho por los resultados de las gestiones llevadas a cabo esta semana e indicó que los consultores continúan con el desarrollo de los estudios de factibilidad para seguir presentándolos ante el gobierno nacional y el BID.
 
Improductivas
Las tierras que se pretenden explotar, ubicadas al sur de los ríos Limay y Negro en jurisdicción cipoleña, están prácticamente inutilizadas.
Barrial Colorado incluye la construcción de un canal de riego desde el embalse Ezequiel Ramos Mexía hasta la Isla Jordán, y la generación de un lago de una superficie de 3.600 hectáreas y 20 metros de profundidad.
A su vez, permitirá irrigar más de 30.000 hectáreas, en las que se podrían cultivar a pleno alfalfa, granos como soja y maíz, hortalizas y verduras, y frutas de pepita y carozo.
Los estudios están a cargo de un equipo conformado por 15 consultores y especialistas, entre los que hay ingenieros, economistas, abogados, arquitectos y geólogos.
Además, está prevista la construcción de tres distritos vecinales que, hacia 2041, podrían reunir a unas 70.000 personas. Un cuarto distrito será la actual Las Perlas, que se incorporará al esquema de desarrollo.
Está estipulado que los lugares que serían habitables desde El Chocón hasta la Isla Jordán comprenden tres distritos A, B, C y Las Perlas, en los que se estima albergarían a 13.324, 40.313, 14.659 y 16.659 personas, en el contexto de un área industrial, centros de servicios rurales y turísticos.
Para acompañar el asentamiento poblacional, se instalarían 64 escuelas, 338 comercios, 5 hospitales nivel II, 126 edificios públicos y 45 destinados a la cultura.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Nación, siendo una de las pocas propuestas que existen en Argentina de expansión agrícola y poblacional de tierras actualmente improductivas.
Está proyectada la construcción de un canal de riego desde el embalse Ezequiel Ramos Mexía hasta la Isla Jordán.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario