El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

Aprobaron el financiamiento para las escuelas inclusivas

Se trata de establecimientos que generan alternativas para hacer posible que la escuela sea un lugar para todos.

Los establecimientos escolares que se encuentren en el marco de la Inclusión Educativa recibirán en los próximos días un monto que oscila entre los 6.000 y 13.500 pesos, según la cantidad de becados que posean. Esta resolución fue tomada por el Ministerio de Educación y apunta a financiar aquellas escuelas que asumieron la responsabilidad de contener a los alumnos que se encuentran en situaciones sociales complejas o que, por varias razones, han abandonado su formación escolar.
El monto remitido a las escuelas estará destinado a sostener los espacios llamados «puentes», que tienen lugar en contra turno del horario de cursada y en los que se abordan aspectos tanto pedagógicos como sociales.
El proyecto de Inclusión Educativa apunta a habilitar en la escuela un tiempo destinado a la organización de las tareas escolares y el abordaje de contenidos curriculares. Al mismo tiempo, aspira a que los alumnos puedan participar de actividades deportivas, recreativas y culturales, convirtiéndose en un apoyo escolar.
El programa se implementa en cuatro niveles, afecta a niños o adolescentes en situación de deserción, alumnos que se encuentren cursando sus estudios en escuelas rurales y que tengan tres o más años de sobre edad. También están incluidos aquellos que se encuentren en situaciones complejas, como por ejemplo trabajo infantil.

Espacio de contención
«La particularidad de este programa es que está dirigido aquellas escuelas que hacen un esfuerzo por contener a los chicos, ya sea porque están afuera del sistema y hay que traerlos nuevamente o porque están dentro y hay que ayudar a que no abandonen. Son establecimientos que deciden trabajar con esa problemática y que generan alternativas para hacer posible que la escuela sea un lugar para todos», señaló Renata Scalesa, referente del proyecto de Inclusión Educativa.
El programa es financiado en dos niveles. Los alumnos que se integran reciben 900 pesos anuales a modo de beca. En un segundo nivel, se provee de apoyo a las instituciones que posean diez o más becados y que apuntalen el sistema desarrollando actividades de contención y estímulo para sus estudiantes.
«En Río Negro tenemos aproximadamente 150 instituciones con alumnos becados, pero, además, 34 de ellas tendrán la posibilidad de desarrollar propuestas pedagógicas institucionales», señaló Scalesa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario