El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
78% Hum
LMCipolletti

Aprobarán la cesión de tierras de la comuna para la futura Ciudad Judicial

El Municipio traspasará el predio a órbita de la Justicia. Es un paso trascendente para el proyecto en marcha.

El Concejo Deliberante sesionará hoy y en su transcurso se prevé aprobar la cesión de las tierras para la radicación de la futura Ciudad Judicial de Cipolletti, asiento de la Cuarta Circunscripción del Poder Judicial de Río Negro.
La reunión se llevará a cabo, a partir de las 11, en el edificio municipal de Yrigoyen casi España. En la ocasión, se tratará también la solicitud del nuevo edil Facundo Arraztoa para ser incorporado a todas las comisiones del Legislativo local.
El predio que se traspasará a la Justicia por decisión del Ejecutivo cipoleño y el respaldo de los concejales está ubicado entre calles Naciones Unidas, Puerto Rico y Teniente Ibáñez, con un alambrado que lo separa de Pastor Bowdler.
 
Consenso
La iniciativa fue consensuada tiempo atrás entre el gobernador Alberto Weretilneck, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, y el intendente Abel Baratti.
Como toda operación que afecte el patrimonio del Municipio debe contar con el consentimiento del CD, para hoy se espera la aprobación del proyecto. El mismo pondrá a disposición de la Justicia un terreno de 5.000 metros cuadrados para la construcción edilicia que albergará los juzgados y dependencias de la Cuarta Circunscripción Judicial, que en la actualidad tiene dispersas sus instalaciones en distintos puntos de la ciudad.
Desde la Justicia, se ha enfatizado la necesidad de contar con un edificio que sea funcional a los requerimientos de este poder del Estado. A tal fin, se anticipa la preparación de un programa de necesidades a partir del cual surgirá el monto de la inversión y los tiempos que demandará la ejecución de los trabajos.
Una vez se tengan las definiciones básicas, se avanzará en el diseño del inmueble, en las condiciones constructivas, el cómputo de cada gasto y la fijación del presupuesto. Después, con el proyecto ejecutivo ya listo, se podrá llamar a licitación para conseguir financiamiento. Se anticipa una posible convocatoria al Colegio de Arquitectos para una mayor transparencia a todo el proceso.
 
Cientos de empleados
En la actualidad, en la Justicia cipoleña están trabajando unos 350 empleados y se estima que para el momento en que se concluya con la iniciativa la cantidad puede verse triplicada.
Durante la sesión, se aprobará sobre tablas la integración de Facundo Arraztoa a las comisiones permanentes de Hacienda, Gobierno, Acción Social y Obras y Servicios Públicos. Las comisiones son el lugar donde son analizadas las iniciativas que toman estado parlamentario.
Arraztoa asumió días atrás y ha manifestado interés en interiorizarse en diversas temáticas para colaborar con su resolución.
Además, se dará curso a despachos de expedientes para declarar de interés diferentes eventos profesionales y culturales. Entre ellos, un Curso Nacional de Construcción Natural para Arquitectos y el 19º Encuentro Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas; una actividad denominada Caminata por la Vida, que promociona la salud, y un evento promovido por la Dirección General de Cultura local.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario