El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Apoyo para que se apruebe ley de grooming

Impulsado por Rosa Castro, la mamá de una adolescente cipoleña víctima de acoso sexual en Internet, buscarán que el proyecto sea avalado por la Cámara baja.

El intendente Abel Baratti encabezó el inicio de una campaña de firmas en apoyo a la aprobación de la ley de grooming. La iniciativa es impulsada por Rosa Castro, madre de una adolescente cipoleña víctima de cíber hostigamiento.
La mujer trabaja para incluir la figura delictiva en el Código Penal, desde que realizó su denuncia en 2009.
Estuvieron presentes el diputado nacional cipoleño Herman Avoscan, los concejales, integrantes del Consejo de Protección Integral de los Derechos del Niño y  referentes del Consejo Escolar de Educación y de la Comisión Anti Impunidad.
Se destacó que por medio de la participación activa del Estado local y del provincial se articularán acciones que impulsen el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados como así también el desarrollo de herramientas de concientización  en los espacios escolares y comunitarios.
El método de acoso virtual consiste en ganar la confianza de niños y adolescentes por medios electrónicos. De esta manera, los delincuentes crean relaciones de falsa amistad con el fin de llegar al contacto físico.
Baratti se refirió a este flagelo como una consecuencia de la dinámica social favorecida por el desarrollo de las redes sociales y las nuevas tecnologías. “Ahora los padres no sólo deben estar atentos a lo que hacen los chicos fuera de la casa sino también en lo que sucede puertas adentro de la habitación”, indicó.
Por su parte, Avoscan hizo hincapié en la necesidad de  “desarrollar propuestas en el Ministerio de Educación que contemplen la obligatoriedad de poner en la currícula contenidos sobre la seguridad de los chicos  frente a una computadora”.
 
El precedente
En agosto de 2012, el  comerciante cipoleño Pedro Fadelli fue condenado a un año de prisión en suspenso por el delito de exhibiciones obscenas.
Fadelli se hizo pasar por un joven de 14 años y mediante engaños mantuvo conversaciones de contenido sexual con la hija de Rosa, de 13 años, y se exhibió por la cámara web mientras se masturbaba.
“En su momento, cuando me tocó denunciar a este pedófilo me encontré con que para la Justicia no era un delincuente”, expresó Castro.
Finalmente se logró una condena por exhibicionismo, la única figura penal que existe hasta el momento para este tipo de delitos.
La propuesta establece una pena con prisión de seis meses a cuatro años para el grooming. En octubre de 2011, el Senado dio media sanción al proyecto, que perderá estado parlamentario si no se trata en la Cámara baja antes de octubre de este año.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario