El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Aporte de Río Negro al programa de lucha contra la corpocapsa

Fue otorgado un aporte de más de 4 millones de pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

Cipolletti.- La Provincia de Río Negro, otorgó  un aporte de  más de 4 millones de pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), destinado a concluir la ejecución del Proyecto de Supresión de la Carpocapsa en su campaña 2009/2010.
Estos recursos, que se transfieren en forma no reintegrable en el marco de los acuerdos de asistencia recíproca suscriptos con la Funbapa y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), fueron comprometidos por el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz a fines de mayo pasado en la ciudad de Villa Regina a los productores, que se encuentran en la zona de aplicación del Programa.
La suma del aporte provincial es de 4.075.552 pesos destinados a las distintas acciones enmarcadas en la Lucha contra la carpocapsa que se viene ejecutando en los valles irrigados de Río Negro y Neuquén.
Cabe recordar en este sentido que el último informe de evaluación arrojó como resultados de este trabajo, un fuerte impacto tanto en la generación de puestos de trabajo, en las condiciones sanitarias de la fruta y en las ventas adicionales en los distintos mercados.
La lucha contra la carpocapsa se basa en la técnica de confusión sexual con la presencia de emisores o difusores de feromonas y una estrategia destinada a combatir la plaga mediante la intervención directa bajo un enfoque de manejo de grandes áreas.
Desde su puesta en marcha en el 2006 a la fecha se alcanzó una cobertura con el programa de 41.708 hectáreas en las que se ven involucrados 2.657 productores.  
La evaluación del impacto del programa, a tres años de iniciadas las acciones, permitió disminuir de las 82.000 toneladas de producción afectadas inicialmente (6,1%) a 10.500 toneladas (0,73%) en la evaluación efectuada a la post-cosecha de la temporada 2008/09. Esto señala que se recuperaron, como consecuencia de las acciones del programa para la comercialización en fresco, más de 71.700 toneladas.
También, como impacto de los resultados, se ha alcanzado una recuperación de 932 puestos de trabajo en mantenimiento de condiciones de sanidad y residuos a estándares internacionales evitando el cierre de un gran mercado, lo que equivale a 216 millones de pesos anuales; ventas adicionales por un valor de 109 millones de pesos; la reducción del uso de plaguicidas en 385 toneladas/año, lo que significa un ahorro de 33,77 millones de pesos y un aumento en los ingresos fiscales de unos 14,5 millones de pesos. Cabe destacar que de la implementación del Programa Nacional de la Supresión de la Carpocapsa participan en forma activa la Comisión Nacional de Sanidad Vegetal, las provincias de Río Negro y Neuquén, la Federación de Productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, SENASA y FUNBAPA.

Dejá tu comentario