El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Aplazan impuesto a tierras ociosas

Los concejales postergaron por dos años la aplicación del gravamen a las tierras improductivas y abandonadas de Cipolletti. Habrá tiempo para determinar con precisión los propietarios afectados.

Con la carga impositiva se busca proteger la zona productiva, muy reducida con los años por el avance de las urbanizaciones.

El Concejo Deliberante (CD), a petición del Ejecutivo municipal, aplazó por dos años el inicio de la aplicación de la ordenanza que grava las tierras rurales improductivas o abandonadas de Cipolletti, que fuera sancionada en junio de 2010 y que tendría que haber empezado a regir a partir del año en curso.
El impuesto fue muy debatido en su momento y, por sus alcances, fueron numerosos los sectores que fueron consultados para su redacción. Para la instrumentación definitiva, se dejó un período en el que los propietarios de las tierras afectadas podrían quedar exentos del pago a través de la presentación de propuestas de desarrollo y reactivación productiva de sus predios. El plazo venció el 30 de noviembre de 2011 y casi no tuvo eco.
La ordenanza tendría que haber entrado a regir en su plenitud durante el mes en curso. Sin embargo, por la casi nula presentación de interesados en no sufrir la carga impositiva y por el no cumplimiento en término de algunas obligaciones que correspondían a la Municipalidad, la instrumentación se volvió ahora inaplicable.
De haberse puesto en marcha ahora, los propietarios afectados tendrían que haber abonado una suma equivalente al cinco por ciento (5%) del importe que resulte de multiplicar el valor promedio de una hectárea tipo en explotación en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, por la cantidad de hectáreas del inmueble improductivo, ocioso y/o abandonado.
En la sesión, el titular del cuerpo legislativo, Elbi Cides, se refirió a la prórroga de 24 meses para la puesta en vigencia de la ordenanza y destacó la posibilidad de que el Ejecutivo municipal “por intermedio de la Unidad de Desarrollo Económico o de la áreas que estime pertinentes, se efectúe un nuevo y  actualizado relevamiento de todos los inmuebles rurales que se encuentran alcanzados por el tributo, analizando puntualmente las causas de dicha situación, posibilidades ciertas y comprobables de efectuar desarrollos productivos, líneas de financiamiento y apoyo económico disponibles”.
El edil indicó que la comuna “tuvo algunas complicaciones para llevar a la práctica” ahora la iniciativa y señaló que por eso “se seguirá trabajando para la implementación”. Enfatizó que, pese a la postergación, “el municipio sigue pensando igual” en relación a la motivación de la ordenanza: “Hay tierras que hace muchos años que no tienen uso y hay que ver la situación particular de cada uno de los dueños”, agregó.
Expresó que algunos de los propietarios mantienen sus tierras sin producir “para especular con el precio de la tierra, es la famosa tierra de engorde como se la llama” pero también hay otros dueños que “no han conseguido financiamiento para desarrollar alguna actividad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario