El clima en Cipolletti

icon
Temp
91% Hum
LMCipolletti

Aplastante triunfo del Frente para la Victoria en Río Negro

Las listas de las fórmulas Miguel Pichetto-Silvina García Larraburu y María Emilia Soria-Luis Bardeggia obtuvieron alrededor del 42 por ciento de los votos. El ex gobernador Saiz ganó la interna radical.

El Frente Progresista, que tiene a Magdalena Odarda como candidata a senadores, terminó tercero con el 18%.

El Frente para la Victoria logró una aplastante victoria en Río Negro en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se desarrollaron ayer y que definieron a los candidatos al Congreso que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre.
En la categoría de Senadores, la fórmula del oficialismo integrada por Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu obtuvo el 42 por ciento de los votos. En tanto, para Diputados, María Emilia Soria y el cipoleño Luis Bardeggia consiguieron el 42,5%.
En tanto, la interna del radicalismo quedó en manos de la lista Rojo + Rojo, que tiene como principal referente a Miguel Saiz.
Precisamente, para la Cámara Baja, el ex gobernador logró el 10,2 por ciento, superando al también ex mandatario provincial Horacio Massaccesi, quien sumó el 8,1 %, y a Fernando “Nano” Chironi, quien alcanzó el 6,8%.
Para la Alta, Yasmín López Asenia tuvo una adhesión del 9,9%, la cipoleña Susana Marezi del 7,8% y Alejandro Betelú del 6,8%.
De igual forma, el tercer lugar fue para el Frente Progresista. La candidata a senadora Magdalena Odarda se alzó con el 18 por ciento de los sufragios. En Diputados, Mario Álvarez recibió el 16,7%. 
El Partido Obrero –en realidad es un Frente de Izquierda pero el resto de las agrupaciones perdió la personería jurídica con la nueva ley electoral- podrá competir en las generales.
Norma Dardik, primera candidata a senadora, obtuvo el 6%, mientras que Mali Quintillán, en diputados, el 6,3%.
Por último, la interna del Partido Provincial Rionegrino fue para el sector que encabeza Ovidio Zúñiga, que superó al que lideraba Ricardo Vélez. Ambos fueron los líderes de la nómina de Senadores y lograron el 3,3 y el 1,9 por ciento. En la otra categoría, María Piedrabuena alcanzó el 3,3 % para vencer a Alejandra Rossi, quien cosechó el 2%. 
 
Mucha participación
De los 475.146 ciudadanos rionegrinos que estaban empadronados, votó más del 74 por ciento. En total, 228 establecimientos educativos abrieron sus puertas. Allí se dispusieron 1.410 mesas.
Una vez ratificada la tendencia del triunfo, Pichetto y el gobernador Alberto Weretilneck se reunieron en Viedma para celebrar junto a militantes y simpatizantes del FpV.
El senador cumplió con su deber cívico por la mañana en Sierra Grande. En tanto, el mandatario provincial lo hizo en la Escuela 33 de esta ciudad, minutos después de las 11.
Weretilneck arribó junto a su hija Luciana, de 16 años y que pudo votar por primera vez. En la fila para ingresar al cuarto oscuro se encontró con Osvaldo, su padre.
Al salir del establecimiento educativo del barrio San Pablo, remarcó que “toda elección es importante porque permite conocer el estado de ánimo de la gente”.
Ya a esa hora anticipó que iban a tener “un fuerte respaldo de la ciudadanía”, mientras que remarcó que desde anoche se comenzaba “un nuevo proceso electoral que finalizará en octubre”.
 
Qué se renueva
En las elecciones generales del 27 de octubre, se renovarán tres bancas de senadores ya que en diciembre se vencen los mandatos de Miguel Pichetto, la cipoleña María José Bongiorno y Pablo Verani. Y también se votará para definir quiénes reemplazarán a Oscar Albrieu y Hugo Castañón en la Cámara Baja.
 
De los 475.146 rionegrinos que estaban empadronados, votó más del 74
por ciento.

Pichetto dijo que “el FpV unido es indestructible”

Ante una nutrida concurrencia de militantes  y con una desbordante alegría, el senador Miguel Pichetto aseguró anoche, en Viedma, que “el Frente para la Victoria en Río Negro, unido, es indestructible”.
Cuando ya las proyecciones eran irreversibles, brindó un enérgico discurso en el que arengó a la militancia a continuar trabajando de cara a las elecciones del 27 de octubre.
Valoró el hecho de haber “ganado en todas las localidades”, a la vez que afirmó que “en la mayoría, hemos doblado en votos a todos los adversarios”.
El representante de Río Negro en la Cámara Alta del Congreso de la Nación destacó la victoria conseguida en la capital provincial, con lo que hizo estallar de júbilo al público. “Nos hemos reencontrado con el pueblo de Viedma en un camino en el cual la gente reconoció el esfuerzo del gobierno nacional en la figura de la Presidenta (Cristina Fernández), con algo muy importante para la ciudad como la Universidad Nacional de Río Negro”.
Además, sostuvo que continuarán progresando y trabajando conjuntamente con Provincia y Nación. “Las obras de Río Negro son de una magnitud extraordinaria, superior en un 30 por ciento a Neuquén y a grandes provincias como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba”. En ese sentido, dijo que los recursos rionegrinos “superan los 6 mil millones de pesos”.
En medio de gritos, aplausos y cánticos de la juventud peronista, partidarios y funcionarios provinciales, Pichetto agradeció a todos los que participaron de la lista.
Por su parte, quien lo secunda en la lista de senadores, Silvina García Larraburu, celebró el triunfo asegurando que “Río Negro eligió seguir haciendo”.
La diputada nacional siguió las alternativas de la jornada desde Bariloche. Allí, en un local partidario colmado de fervorosos simpatizantes del FpV, agradeció el esfuerzo de todos los que “militaron con un compromiso formidable, basado en el amor por este modelo, por Cristina y con la clara convicción de que es el único camino posible para conquistar los sueños colectivos de nuestro pueblo”.

Weretilneck aseguró que serán gobierno en la provincia "por mucho tiempo más"

Ya con el conocimiento de los resultados en las primeras mesas escrutadas, minutos después de las 21, el gobernador Alberto Weretilneck encabezó una conferencia en Viedma, en la que aseguró estar “muy contento”, mientras que destacó el “contundente triunfo” logrado por el Frente para la Victoria en todo el país. Además, aseguró que los rionegrinos no extrañaron al radicalismo.
Ante una multitud de militantes, el mandatario reivindicó la figura del senador Miguel Pichetto como “el más fiel intérprete y candidato del proyecto nacional y popular, su verdadero rostro en la provincia”.
En el anexo del hotel ubicado a metros de la avenida Costanera de la capital rionegrina, Weretilneck adelantó que la victoria del FpV fue de "entre un 43 y un 45 por ciento".
A su vez, aseguró que “este es un punto de partida. La verdadera elección es la de octubre, en la cual tenemos que triunfar por más de los votos que tuvimos hoy y trabajar para que aquellos que hoy no nos acompañaron nos acompañen”.
Mientras que indicó que tienen “muchísimas cosas para mostrar, para decir y para hacer, pero con este porcentaje estamos ampliamente satisfechos y muy contentos”.
El cipoleño, en tanto, afirmó que “el pueblo de Río Negro, no extrañó al radicalismo. Lo está demostrando claramente con los votos que les dio a ellos y con el apoyo brindado al Frente para la Victoria, que será gobierno en la provincia por mucho tiempo más”.

Dejá tu comentario