El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

Apertura de sesiones del Deliberante

El intendente Abel Baratti brindará el discurso inaugural de un nuevo período ordinario del Legislativo, actualmente a cargo de Juan José Castro.

Existe gran expectativa por las políticas e iniciativas que dará a conocer el jefe comunal en su discurso ante los concejales.

Se llevará a cabo hoy a las 20, en instalaciones del Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Cipolletti.
El intendente Abel Baratti será el encargado de brindar el discurso inaugural, previendo que aluda a su primer año de gestión cumplido durante 2012 y a las perspectivas que existen en la Municipalidad para el año en curso.
La apertura suele concretarse tradicionalmente el 1 de marzo, pero en esta ocasión, con motivo de la Fiesta Nacional de la Actividad Física que concluyó el domingo, se decidió cumplir con la ceremonia la jornada de hoy.
Será el segundo período de sesiones que habilitará el actual jefe comunal. Las expectativas, como todos los años, son muchas, ya que en el discurso se fijan las coordenadas centrales de una gestión.
Además, se sabe que 2013 será un año de redobladas exigencias para la gestión municipal, tras un 2012 en el que la carga deficitaria de la anterior gestión limitó el margen de maniobra e impidió la realización de obras muy esperadas. También se resintieron los servicios, ya que el parque automotor y de maquinarias de la comuna está por demás venido a menos y también se requiere de más equipos y herramientas.
En síntesis, el año pasado redondeó más bien opaco aunque las autoridades aprovecharon los doce meses para producir un ajuste interno y un ahorro en los gastos que llevó a que el déficit heredado esté hoy prácticamente controlado.
En cambio, este año será un reto a la imaginación y a la determinación de cambiar y ponerse al día del gobierno municipal, que buscará recuperar el tiempo perdido y multiplicar acciones y respuestas para la comunidad.
El nuevo período de sesiones tendrá otros ingredientes. En el plano político, se espera que en la sesión de trabajo de la próxima semana se materialice el pedido de licencia por tiempo indefinido y sin goce de haberes de la concejal Silvana Larralde.
La edil ha sido convocada por el gobernador Alberto Weretilneck para ocupar un cargo en la administración provincial, en un nuevo desafío para su carrera política. Su reemplazante será Alicia Beatriz Turner, actual secretaria privada del intendente Baratti.
 
Tercer recambio
El cambio en la composición del CD es el tercero de su tipo, ya que el año pasado se alejó la edil Mónica Chifflet, reemplazada por Carlos Facundo Arraztoa, y pidió licencia para asumir un puesto en Provincia Elbi Cides, cuya vacante ocupó Valeria del Carmen Fernández.
Tras la partida de Cides, ocupa la responsabilidad de vicepresidente a cargo de presidencia del Legislativo local el profesor Juan José Castro.
Siendo todos los seis miembros del Deliberante integrantes del Frente para la Victoria, en su seno anidan sin embargo algunas posturas con disonancias en relación con el Ejecutivo. La situación tuvo resonancia el año pasado, aunque se fue amortiguando con los meses. En la actualidad, se privilegia el consenso pero sin resignar puntos de vista.
Entre los temas pendientes de tratamiento por parte de los ediles figuran algunos resonantes como el problema de la tierra y la vivienda, en el que se aguarda la convocatoria respectiva del intendente Baratti.
Otra situación que requiere del esfuerzo de los ediles se relaciona con la posibilidad de introducir modificaciones o enmiendas a la Carta Orgánica Municipal, cuyo texto contiene varios artículos incumplidos y prácticamente imposibles de cumplir por lo que se imponen las correcciones necesarias.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario