El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti

Apenas son 406 los contratos frutícolas

La Mesa de Transparencia registró una caída de 766 respecto al 2007/2008.

Se reunió la Mesa de Transparencia Frutícola, en Allen.

La presentación de contratos frutícolas ante la Secretaría de Fruticultura de la temporada 2008/2009 ha tenido una baja considerable en relación a otros años. El número de contratos  registrados fue de 406.
Lejos de los 1.172 de la anterior y aún más del 2006 con 1.390 y del anterior en donde se registraron 1.400 contratos, con el pago del precio sugerido como referencial que realiza la Mesa de Contractualización, que fuera en la última entrega de 29 centavos de dólar para la pera y manzana.
A través de esta normativa, toda aquella empresa frutícola que adopte el precio referencial y éste sea tomado como tal en los contratos de compra-venta de fruta tendrá beneficios fiscales e impositivos que ya son de conocimiento para las partes. Como así también el productor tiene una herramienta jurídica-legal para hacer frente a alguna posible ruptura en la cadena de pagos acordada y que debería ir a la mediación para de esa manera dar cumplimiento al acuerdo inicial.
Todas estas herramientas, lo que buscan es darle transparencia al negocio frutícola. Cuestión que ha ido en franco descenso.
«Estamos en un 30% de contratos presentados que están incluyendo los precios referenciales, lo que claramente nos está manifestando que en esta temporada el productor pequeño y mediano independiente no ha recibido en su gran mayoría por kilo de fruta lo que le costó producirla. Nosotros ubicamos ese costo en función de los estudios del INTA y de la Secretaría de Fruticultura, que fue compartido también por los técnicos de Federación en 29 centavos de dólar», dijo el vicegobernador Bautista Mendioroz, presente en el encuentro.
Agregó que «en muchos casos el productor está lejos de recibir el valor mínimo referencial. En esto no tengo ninguna duda, los años que son muy buenos el productor recibe algo de ese beneficio. Pero en los años medianos, normales, al productor pequeño no le va bien y hay que poner prioridad a esto. En la medida que nuestros pequeños y medianos productores no reciban por su fruta lo que les cuesta producirlo se acelera el proceso de concentración», admitió el titular de la Legislatura provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario