El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Apelan procesamiento por supuesto fraude de Feclir al Ipross

Ahora, la Cámara Segunda roquense deberá confirmar la imputación por los supuestos sobreprecios en medicamentos oncológicos y prótesis.

En pocos días más, la causa que tiene como procesados a tres directivos de la Federación de Clínicas de Río Negro, Héctor Tassat, Roberto Bernardini y Carlos Gigena, y a la ex ministra de Salud de Río Negro, Adriana Gutiérrez, por presuntas maniobras fraudulentas en perjuicio de la obra social provincial Ipross será elevada a la Cámara Segunda del Crimen para que confirme o revoque el auto de procesamiento dictado contra los implicados.
La investigación, que se inició en 2003, es por una supuesta triangulación en la que Ipross contrata con Feclir para que esta entidad le suministre las prestaciones, adquiriéndolas de privados, que fueron "Droguería Eleón" para medicamentos oncológicos y "Corporación Atlantis" para prótesis.
Uno de los principales cuestionamientos es que la obra social tiene la facultad para comprar sin intermediarios a precios de mercado y hasta con descuentos de mayoristas.
Otro es que los precios convenidos entre Feclir y las prestadoras llegaron a tener una sobrevaluación del 14.000 por ciento, según se consigna en la causa.
En caso de que el tribunal confirme la medida en su totalidad, la causa regresará al juzgado de Daniel Tobares y éste le correrá traslado a la fiscal Ana Benito -que viene investigando la causa desde hace años- para que formule acusación y la elevación a juicio de la causa que, en principio, permite estimar un perjuicio millonario para el Estado.
El economista cipoleño Agustín Argibay, junto al abogado Jorge Gómez, fue quien realizó la denuncia en julio de 2003.
Tobares, en un breve contacto con este diario, explicó que los imputados ya apelaron el auto de procesamiento mientras que sólo resta cumplimentar una notificación de uno de los defensores. Apenas se cumpla el plazo, el magistrado elevará toda la causa con la apelación a la Cámara Segunda.
Este tribunal podría confirmar el procesamiento de los implicados dictado en forma reciente por Tobares, revocar en forma total o parcial, o dictar la nulidad total o parcial de lo actuado.
A meses de su prescripción, Tobares tomó la causa y procesó en forma reciente a Gutiérrez por el presunto delito de "coautora del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública, calificado por su carácter de funcionaria pública, mediante administración fraudulenta".
Por el mismo hecho (sin el carácter de funcionario público) el procesamiento recayó en los médicos y directivos de Feclir Bernardini y Gigena.
El dictamen alcanza a Héctor Tassat por “negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas", teniendo en cuenta que en ese año, Tassat era representante de Feclir y a la vez, representante del Ejecutivo del gobernador Pablo Verani en Ipross.
Los implicados son asistidos legalmente por los abogados Oscar Pineda, Oscar Pandolfi y Guillermo Leskovar Garrigós.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario