El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Anuncian operativo para combatir mosquitos en el Lago Pellegrini

Se fumigará con un producto de baja toxicidad para personas y mascotas, pero de gran efecto para eliminar al mosquito silvestre, que genera molestias a los vecinos.

Cipolleti.- El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Cinco Saltos, Pedro Frías, anunció hoy un operativo donde se fumigará con un producto de baja toxicidad para personas y mascotas, pero de gran efecto para eliminar al mosquito silvestre, que genera molestias a los vecinos que visitan el Lago Pellegrini.

Las camionetas recorrerán las inmediaciones, esparciendo el típico humo blanco que ahuyenta y elimina a todo tipo de mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas y cucarachas. A tal efecto se emplearán productos químicos más seguros, de alta eficacia, con grado de toxicidad muy bajo para personas y animales, con posibilidad mínima o nula de contaminación del ambiente.

Las calles de la Península de Ruca-Co, en el Lago Pellegrini, así como también, espacios verdes y sectores de recreación, como la zona de parrillas y perilago, se fumigarán cada quince días para evitar la molestia a los vecinos y visitantes, ya que las condiciones climáticas, tras las lluvias caídas, generan una mayor propagación de los mosquitos.

El tratamiento se llevará a cabo en horas de la madrugada, pues es donde se registra la mayor actividad de estos insectos; y durante un día de semana, en que hay menor cantidad de vecinos en la zona. Según explicó el funcionario, se fumigará nuevamente, en una segunda etapa, cuando se detecte la presencia del mosquito adulto, mediante monitoreos.

También se trabajará en una campaña de concientización de la gente, para explicar las medidas de prevención ciudadana. “Vamos a combatir la invasión de mosquitos para que las familias puedan disfrutar la vida al aire libre”, dijo Frías. Los mosquitos son insectos que pueden encontrarse en casi cualquier tipo de zona climática, desde las regiones árticas hasta los trópicos, capaces de sobrevivir a inviernos severos o estaciones secas, según la región.

Dependiendo de la especie, su adaptabilidad es tal que les permite reproducirse en todo tipo de medios acuáticos, desde muy contaminados a limpios, desde pequeños como latas a grandes como estanques y ríos. La mayoría de los mosquitos se alimentan de néctar o frutas a partir de la puesta del sol, pero la hembra necesita generalmente el elevado contenido proteico de la sangre para producir huevos, por lo que poco después del apareamiento, irá en busca de esta.

La hembra dispone de potentes órganos sensoriales que detectan el olor corporal, el dióxido de carbono, el calor y la humedad que emite el huésped, y sigue estos estímulos contra el viento hasta localizarlo. Los adultos pueden volar varios kilómetros en su búsqueda de sangre, pero pueden llegar más lejos si son transportados por el viento.

El primer paso es la prevención, basada en el saneamiento ambiental para reducir las fuentes donde se instalan y reproducen los mosquitos. Como precaución, se recomienda mantener el ambiente limpio, eliminar la basura y objetos donde se acumulan las aguas lluvia (neumáticos en desuso, por ejemplo). El control efectivo de criaderos de mosquitos, incluye, además del control químico y biológico, la participación social, la comunicación y la educación en salud.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario