Anuncian jornada no laborable por el Día de los Empleados de Comercio
La AEC pidió respetar el feriado dispuesto por una ley nacional y convocó a empresarios y Municipio a debatir los horarios de cierre en las fiestas de fin de año.
La celebración será el jueves 26 y sólo podrán trabajar los locales que sean atendidos por sus dueños. Los supermercados, ya habrían anunciado su cierre.
Los empleados de Comercio comenzaron a notificar a los empresarios locales sobre la vigencia de la ley que convirtió en no laborable a su día, que se celebra el 26 de septiembre. Y llamaron “a la Cámara y el Municipio” a comenzar a discutir los horarios de cierre del 34 y el 31 de diciembre para “negociar con tiempo y lograr un acuerdo” que evite conflictos durante las fiestas de fin
de año.
“El Día del Empleado de Comercio ya no es optativo, sino que por norma nacional los trabajadores tienen el derecho de no prestar funciones, como casi todos el 1 de mayo o los bancarios” el 6 de noviembre, explicó el secretario gremial de la institución, Luis Torres.
Desde la entidad advirtieron el próximo jueves controlarán “en la calle” el cumplimiento de la medida, que ya tiene dos años. Sin embargo, para que no se produzcan choques con el sector mercantil comenzaron el miércoles a notificar a cada local y a la Cámara de Industria y Comercio. En la primera jornada se recorrió la zona céntrica y ayer se completó la tarea en distintos barrios, con el objetivo de que los propietarios no presionen a sus empleados. La AEC desalentó, además, los ofrecimientos de sumas no remunerativas para que los trabajadores concurran a sus puestos: “La ley es clara, no es optativo sino no laborable”, dijo Torres.
Omar Bravo, secretario general del sindicato, expresó: “Hay que dejar claro que no se trata de obligar a que estén cerrados, sino que los empleados no deben ir. Los comercios chicos quizás no tengan problemas para atender (a través de sus dueños), pero sí lógicamente no podrán hacerlo los que tienen muchos trabajadores”. Como ya es habitual, los supermercados ya habrían anticipado que acompañarán la medida y no abrirán sus puertas.
Fin de año
Durante la conferencia de prensa brindada ayer en la sede de la AEC, Bravo convocó al Ejecutivo local y a la CIC a iniciar el diálogo sobre los horarios de cierre de comercios el 24 y el 31 de diciembre, que suele generar polémicas entre los propietarios y el gremio. “Queremos negociar con tiempo y llegar a un acuerdo para que juntos hagamos una campaña de difusión invitando a la gente a hacer sus compras con la anticipación necesaria”, manifestó Bravo. El dirigente se excusó de adelantar la pretensión de los empleados “para no empezar el tironeo antes de la primera reunión”.







Dejá tu comentario