El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Ante Nación, Río Negro presentó propuestas para reactivar la fruticultura

Desde Provincia aseguraron que la transparencia y la competitividad en el sector son los ejes para avanzar en medidas de fondo.

Se reunió ayer el Observatorio Frutícola de Peras y Manzanas. Estuvieron el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo.
 
En la reapertura del Observatorio Frutícola de Peras y Manzanas, el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, presentaron ante las autoridades nacionales las propuestas de Río Negro para el sector que tienen como principales ejes la producción, la transparencia y la competitividad.  
En el encuentro, que se desarrolló ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Economía de la Nación de la ciudad de Buenos Aires, se acordó avanzar en los temas planteados en reuniones entre los técnicos de la provincia y el gobierno nacional.
Tras finalizar el cónclave, en diálogo con La Mañana de Cipolletti, Rolo calificó de positivas las gestiones y aseguró que “es el camino que hay que seguir en el trabajo” para reactivar la producción que en la actualidad sufre una significativa crisis.
El funcionario provincial explicó que desde Nación les comentaron que entienden la situación que atraviesa la producción rionegrina y que se buscarán tomar medidas que permitan mejorar el panorama.
Además, Rolo indicó que en los próximos días seguirán las reuniones y mencionó que la de ayer fue para expresar las posturas y plantear los temas. “Sabíamos que no iba a haber soluciones mágicas e inmediatas”, comentó.   
 
Lineamientos
En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, continuará trabajando en los lineamientos aportados por el Ejecutivo rionegrino, respecto a la ampliación de la infraestructura productiva desarrollada hasta ahora, la diversificación productiva y la reconversión de variedades, el crecimiento del mercado interno, la transparencia y los cambios en la comercialización.
Del lado de Nación, también participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo e Industria. 
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck señaló que “debemos estar preocupados” por la situación que atraviesa la fruticultura, pero ratificó que se está trabajando tanto en Buenos Aires como a nivel provincial para dar algunas respuestas en los próximos días. 
 
Reintegros
Sostuvo que desde el gobierno de Cristina Fernández se evalúa implementar  una política de reintegros, no nuevos subsidios, en tanto que desde Provincia “estamos trabajando en una readecuación de fondos destinado a los productores afectados por el granizo”.
“Obviamente estoy preocupado, no sólo porque hay un problema de competitividad, sino por la pérdida de mercados y un puerto que no funcionó como correspondía”, argumentó.
Agregó que “el tema de Brasil es muy delicado porque Chile se está apropiando de mercados que antes teníamos nosotros; si a estas condiciones externas le agregamos la pérdida por granizo y la falta de rentabilidad de los últimos tiempos, realmente debemos estar preocupados”.
Explicó que “el gobierno lo único que puso como limitante este año es que no va a haber subsidios, es lo único que Nación definió claramente; en el resto tenemos el acompañamiento permanente”.
El martes, en las ciudades del Alto Valle hubo movilizaciones impulsadas por la Federación de Productores para exigir que se tomen medidas para reactivar la actividad frutícola. 
En las protestas se contaron más de 1.000 tractores, en lo que fue la manifestación más masiva de los últimos tiempos.
Además, el reclamo estuvo acompañado por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), sector que se encuentra por demás apremiado por las trabas que impuso Brasil al ingreso de fruta de esta región. 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario