El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti

Analizarán pedido de expropiación

Autoridades municipales se comprometieron a conformar una mesa de trabajo con el Foro por la Tierra y la Vivienda, que reclama que los predios ocupados sean declarados de interés público.

El pedido de reunir al Consejo de Planificación, en cambio, no tendría respuesta positiva durante 2013.
 
Tras una improvisada reunión en el edificio municipal se acordó ayer que la comuna evalúe junto al Foro por la Tierra y la Vivienda Digna el proyecto de expropiación de los predios ocupados ilegalmente. Medio centenar de manifestantes marchó desde el Barrio Obrero hasta la sede de la comuna para presentar un petitorio escrito al intendente Abel Baratti y los concejales.
En principio, desde el Municipio se ratificó ayer que la única política de acceso a parcelas y planes habitacionales es a través de "cooperativas organizadas y en el Distrito Vecinal Noreste".
A diferencia de otras movilizaciones similares, los vecinos fueron invitados a expresar sus demandas dentro del edificio de Yrigoyen 379, lo que evitó que se prolongara el corte de la calle. Y tras algunos cruces con autoridades locales lograron su objetivo inicial: que se forme un equipo de trabajo con referentes de ambos sectores para analizar la viabilidad de la expropiación de tierras.
Los ocupantes también pidieron la reunión del Consejo de Planificación aunque fuentes del Ejecutivo aseguraron tras la reunión que "es prácticamente imposible" que la convocatoria se realice este año.
"Ustedes se tienen que hacer cargo, porque es el Estado el responsable de la crisis habitacional de Cipolletti. No todas están en el foro, pero en la ciudad hay casi 30 tomas y allí viven 7.500 familias", les dijo la dirigente Lilia Calderón al secretario de Gobierno Darío Bravo y los concejales Juan José Castro, Facundo Arraztoa y Valeria Fernández.
El titular del Deliberante expresó a los manifestantes que para acceder a planes habitacionales deberían organizarse en cooperativas y Arraztoa detalló que "es la decisión política" de la comuna avanzar con el DVN.
Sin embargo, ante la presión de referentes de distintos asentamientos, anunciaron un encuentro para analizar el planteo en forma conjunta. Llamativamente, en varios pasajes de la asamblea mantenida  los miembros del Poder Legislativo aseguraron desconocer cuestiones vinculadas a la problemática. Se puso en duda la existencia de normativa que permita a la comuna expropiar, lo que exasperó a varios de los presentes: "¿Cómo se hizo el Distrito?", fue la respuesta generalizada.
La formación de una mesa de trabajo entre concejales, funcionarios del Ejecutivo y el Foro supone, en principio, un cambio en la actitud de la comuna hacia las tomas ya que hasta ahora planteos similares habían sido desestimados. "El compromiso es escuchar su planteo, pero eso no significa que vayamos a aprobar la expropiación", aclaró Castro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario