El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Analizan proyecto de bioconstrucción

Se quiere hacer posible la edificación con adobe.

Se efectuó ayer en el Concejo Deliberante una reunión para analizar la marcha del proyecto de bioconstrucción con tierra cruda. Participaron el funcionario de la Unidad de Desarrollo Económico (UDE) municipal, Mariano Zacharonok; los concejales Alejandro Goya y Alejandra González; el secretario de Obras Públicas, Gustavo Rodríguez, y el diputado nacional Herman Avoscan.
El encuentro tuvo como objetivo tratar aquellos aspectos que permitan la concordancia de la iniciativa con lo especificado en la ordenanza de edificación de la comuna.
La propuesta fue detallada meses atrás ante el conjunto de los ediles por miembros del staff de la UDE y la licenciada Guadalupe del Castillo. Allí se explicaron diferentes técnicas de construcción ecológicas o biológicas, como por ejemplo la de adobe, y también las ventajas que posee, como la preservación de la madera y otros materiales orgánicos además de la característica de salubridad que absorbe la radiación perjudicial.
Sin embargo, en la ciudad está en vigencia la Ordenanza 167/10 sobre edificaciones en la que se establece que “no se permitirán las construcciones de carácter precario así como tampoco hechas en adobe”. Para Zacharonok, tal cual como se presenta la situación las autoridades de aplicación y fiscalización no autorizarían en estas condiciones “una obra de nuestro proyecto”. En su defecto, una casa sufriría una sanción a la hora de una inspección.
Por ello, en el encuentro se le planteó a Rodríguez la conveniencia del proyecto de bioconstrucción para Cipolletti y se le solicitó que desde Obras Públicas se elabore un expediente eliminando la palabra adobe de la normativa o se incluya una declaración para respaldar la técnica.
Otra alternativa posible para introducir los cambios necesarios sería a través del Consejo de Planificación, cuya convocatoria está en órbita del Ejecutivo municipal.
En la UDE esperan que los inconvenientes se solucionen este año y así poder concretar las diferentes líneas de financiamientos económicos que se necesitan para la puesta en marcha de las propuestas. Para la Municipalidad, la instrumentación del sistema no representaría costo alguno porque se contaría con financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario