El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Analizan los contratos petroleros

Se avanza en la búsqueda de consensos para articularlos en el proyecto oficial que debe ser tratado en poco tiempo más por la Legislatura.

Una idea es formar un comité que se encargue del análisis de la preadjudicación y seguimiento de los convenios que se firmen.
 
La futura renegociación de los contratos para la explotación hidrocarburífera en la provincia volvió a ser analizada ayer en una reunión que tuvo lugar en Allen, planteándose como una de las prioridades a ser incluidas en el proyecto la implementación de un comité ejecutivo a fin de sean los encargados de evaluar las condiciones de preadjudicación –eso será resorte final del Poder Ejecutivo-, como también del control y seguimiento de las concesiones.
El encuentro tuvo lugar en la sede del gremio de los Camioneros, donde asistió el vicegobernador Bautista Mendioroz, varios legisladores entre los que se contó a Adrián Casadei, Jorge Pascual, Daniel Sartor, Fabián Gatti, los intendentes María Rosa Iémolo, Graciano Bracalente, Juan Reggioni, Carlos Soria, entre otros. También estuvo  la titular del área de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, y el secretario general de la CGT, Rubén Belich y otros representantes gremiales.
La idea fue seguir avanzando con algunos puntos ya analizados en la reunión de fines de junio en Catriel, a partir de las sugerencias destinadas a incorporar al proyecto de ley de renegociación de los contratos que ya fue enviado por el gobierno provincial a la Legislatura.
Entre aquellas conclusiones figura la de incluir en la iniciativa oficial algunos elementos  vitales para darle  mayor transparencia a algo tan decisivo para los intereses de la provincia.
En ese aspecto, la idea pasa por la conformación de un comité ejecutivo que, según las propuestas, debería estar integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo –de las áreas de Producción e Hidrocarburos-, tres legisladores (dos del oficialismo y uno de la oposición), un delegado gremial y otro que represente a los municipios petroleros, que preferentemente podría ser de Catriel por considerar a esa jurisdicción como la que registra mayor producción petrolera. También un representante de la Federación de Entidades Empresarias.
Prioridades como el del compre rionegrino, recurrir a la mano de obra local, la obligación de las concesionarias a fijar domicilio en las localidades más cercanas a donde realizan las explotaciones hidrocarburíferas, como también que éstas otorguen a su vez un marco adecuado de funcionamiento a las contratistas y subcontratistas, forman parte también de las proposiciones que se evaluaron ayer.
Los funcionarios prometieron ocuparse de un pedido de los intendentes referido al pago de coparticipación de regalías petroleras que realizaron tres municipios.
En conclusión, quienes participan de estas reuniones previas al tratamiento legislativo del proyecto apuntan esencialmente a que un tema como el de la renegociación de estos contratos se desarrolle dentro de un marco de absoluta transparencia, algo que según señaló Mendioroz, le otorgará “plena legitimidad al proceso porque establecerá pautas claras para renegociar los contratos petroleros, como al mismo tiempo tener herramientas para un efecttivo control".

Dejá tu comentario