El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
62% Hum
LMCipolletti

Analizan conducta de empresarios

El organismo de defensa del consumidor envió una misión a la zona para atender algunos reclamos de productores.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en su estudio e investigación destinados a demostrar la presencia de conductas oligopsónicas, se constituyó en la sede cipoleña de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén para buscar documentación, recolectar información para realizar el dictamen  y escuchar las declaraciones de productores que denunciaron ante la secretaría de Comercio Interior, y a la misma comisión, las irregularidades cometidas por los empresarios frutícolas.
La CNDC fue creada con el propósito de canalizar los fines de la Ley de Defensa de la Competencia, (Ley 22.262) como organismo destinado a proteger el libre movimiento de los mercados a través de procedimientos preventivos y sancionatorios, al que, además, se le confirió facultades para ordenar el cese, abstención y/o modificación de conductas distorsivas y actos nocivos para la competencia, en función del interés público económico, garantizando la defensa de la libre actividad de los particulares.
Representantes técnicos de dicha comisión tomaron declaraciones a los productores independientes en relación a las conductas empresarias. Productores pequeños y medianos se vieron afectados, por las mismas prácticas deshonestas: altos descartes incluso en algún caso hasta del 100%.
En todos los casos expuestos los descartes no son devueltos, liquidaciones de hasta 0.06 dólar estadounidense (Kg báscula) con un costo de producción de 0,29 dólar. Cancelaciones de deuda con el productor con la condición de firmar el contrato de la cosecha siguiente. No pago del IVA a productores responsables inscriptos generando en el productor la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, Incumplimientos de contratos firmados.
Estos ejemplos son algunos de los que los funcionarios escucharon durante todo el transcurso de la reunión, dejando en claro el abuso de posición dominante, como la existencia de practicas anticompetitivas en el ejercicio del comercio frutícola en la región de los valles de Norpatagonia.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario