El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti

Amplio respaldo a Ciencias Forenses y Arquitectura

El Deliberante, instituciones y fuerzas políticas harán gestiones.

Preparan declaración de interés y un documento público para hacer el planteo ante la Universidad de Río Negro.

El Concejo Deliberante (CD) y distintas instituciones sectoriales, sociales y políticas de la ciudad decidieron hacer suyas las iniciativas que buscan que en Cipolletti se instalen, en el marco de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN),  las facultades de Arquitectura y de Ciencias Forenses.
Además, brindaron su respaldo al acuerdo existente entre el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), la Municipalidad y la casa de altos estudios provincial para avanzar en iniciativas conjuntas, en beneficio local y de toda la región.
En la sesión de ayer del CD, se empezó a tratar la declaración de interés municipal para las facultades, cuyo texto se aprobará en la próxima reunión pública del cuerpo. Junto con ello, se elaborará un documento en que se ratifica la solicitud de las nuevas unidades académicas y se apoya lo concerniente al IUNA.
Estuvieron presentes los seis ediles y también los magistrados Edgardo Albrieu y Alejandra Berenguer, el titular del Consejo de Seguridad, Oscar Edorna, el arquitecto Héctor Ockier, el dirigente peronista Pablo López Arcaute, funcionarios municipales como Mabel Rigoni y Néstor Curcio, el titular de Cultura y referente del IUNA, Carlos Magliarelli, y la legisladora Marta Milesi, entre otros dirigentes y público.
El presidente del CD, Abel Baratti, destacó que el proyecto de declaración ha sido impulsado en forma unánime por los concejales, a propósito de lo cual destacó el objetivo de la dirigencia y la comunidad de consolidar a Cipolletti como “ciudad académica”.
Puso de relieve, asimismo, la necesidad de que los contenidos de la facultad de Arquitectura tengan que ver con los problemas y requerimientos del “desarrollo urbanístico” de la región norpatagónica y dijo que dependerá de la “decisión política” de los cipoleños y sus instituciones el que la UNRN “contemple estas carreras y otras más a futuro”.
A su turno, el edil Lucas Pica indicó que hasta ahora la UNRN “no está teniendo nada” concreto para la ciudad, por lo que se impone revertir esa situación con “una oferta complementaria” de la que tiene la Universidad Nacional del Comahue.
Expresó que el carácter público de la UNRN permitirá dar “igualdad de oportunidades” a aquellos jóvenes que quieran estudiar carreras y no pueden hacerlo porque las brindan centros privados o porque se dictan en otros puntos del país. En el caso puntual de Arquitectura, precisó que Cipolletti, es después de Neuquén y muy por encima de Roca, la urbe en que, contado en metros cuadrados, más se construye.
A su turno, Edorna y Berenguer se refirieron al trabajo que se ha efectuado para elaborar y dar impulso el proyecto de Ciencias Forenses, que “es absolutamente integral” en su concepción y que cuenta con escasos antecedentes en el país, por lo que representa un “desafío” en materia académica e institucional.
Tanto López Arcaute como Okier, a su turno, se refirieron a la génesis de la propuesta de Arquitectura, que se remonta a dos años atrás, habiendo trabajado en el tema la unidad básica peronista, que ya logró interesar en su consecución  al senador Miguel Pichetto. Okier destacó el perfil social que anima a la iniciativa, y el sentido “realista” de la formación profesional propuesta.
Por su parte, la legisladora Milesi se comprometió a sumar a otros legisladores provinciales a la postura cipoleña, como parte de la ofensiva política emprendida ayer.

Dejá tu comentario