El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Ampliarán contención a familiares

Legisladores provinciales se comprometieron a poner en marcha a la brevedad una comisión Anti Impunidad en Río Negro, que se creó por ley en 2011. Se busca imitar la experiencia de Cipolletti.

Referentes de la agrupación Familiares del Dolor se reunieron ayer en esta ciudad con los parlamentarios.
 
Legisladores se comprometieron ayer en Cipolletti a poner en marcha en el corto plazo el Programa Anti Impunidad en Río Negro. La creación de la comisión legislativa fue aprobada por ley en 2011, pero “todo quedó ahí”, dijo Ulises González, referente de la agrupación Familiares del Dolor cuya experiencia se repetiría en distintos puntos de la provincia.
“Tenemos que poner en marcha la ley, que se integra con representantes de los tres poderes y tiene una secretaría ejecutiva, que va a estar a cargo de un representante de Familiares del Dolor", dijo la parlamentaria Ana Piccinini, tras el encuentro con familiares de víctimas de hechos violentos.
También participaron de la reunión los legisladores Vivina Pereira, Jorge Barragán, Alejandro Betelú y Magdalena Odarda.
“Hay una ley que se aprobó el año pasado, pero que no está en marcha. Queríamos pedir que se ponga en funcionamiento la comisión provincial. Y comentamos qué hacemos y cómo desde la agrupación, creo que eso generó interés", dijo González al ser consultado por el cónclave.
En la reunión se aprobó la pronta conformación de la comisión anti impunidad a nivel provincial, lo que permitará que oficinas similares a la que funciona en Cipolletti se asienten en distintos puntos de Río Negro.
"Pensamos que lo que se hace en Cipolletti se puede hacer en otras regiones y desde el Estado tenemos que acompañar y dar apoyo presupuestario".
 
Su función
El Programa Anti Impunidad cipoleño asesora a los familiares de víctimas en el aspecto legal, además de brindar contención emocional ya que todos sus integrantes sufrieron la pérdida de seres queridos en hechos de violencia.
Además de apoyar la iniciativa local, los legisladores comprometieron a renovar la designación de Oscar Meilán al frente del programa a nivel provincial. "El consejo en Viedma está acéfalo porque no se renovó en el cargo a Meilán, que es el que venimos pidiendo los Familiares".
Además de ampliar la experiencia a regiones que no tienen ese tipo de apoyo a víctimas, en Cipolletti mejorará la prestación debido a que "nos dará un respaldo legal para seguir actuando cuando acompañamos a los familiares, sobre todo al concurrir a los Tribunales", concluyó González.

Por la reforma del Código Procesal Penal

Los legisladores se reunieron con miembros del Colegio de Abogados.
 
La comitiva de legisladores que se reunieron ayer con Familiares del Dolor realizó una presentación del proyecto de reforma del sistema judicial. Se entrevistaron con miembros del Colegio de Abogados y escucharon los reclamos de los familiares de víctimas en torno al actual funcionamiento del sistema.
"La idea es poner en marcha una reforma integral del sistema fundamentalmente en lo que hace a la aplicación del código de procedimiento que nos llevará del sistema inquisitivo, o mixto, al acusatorio", dijo Ana Piccinini.
La presentación del proyecto ya se había realizado en otros puntos de la provincia y busca conocer opiniones y recomendaciones antes de someter la iniciativa a votación parlamentaria. Los legisladores aseguraron que el proceso de debate incluirá "a todas las organizaciones que quieran participar", pero Piccinini aseveró que el objetivo "es que se apruebe este año".
El mayor cambio será que el "protagonismo de la investigación lo tendrá el fiscal y los jueces se mantendrán equidistantes para garantizar los derechos de los ciudadanos y dictar las sentencias", explicó la legisladora del Frente para la Victoria.
Los Familiares del Dolor habían reclamado públicamente ser tenidos en cuenta al analizar la reforma.
En este sentido, Ulises González aseguró: "Son varias las cuestiones que vamos a plantear, pero lo que transmitimos hoy es que hay varias cuestiones que se pueden modificar y comenzar a brindar un mejor servicio antes de que se apruebe la reforma total, porque eso puede llevar hasta un año y medio".
Piccinini aclaró que se busca "un cambio cultural" por lo que además del Código de Procedimiento se modificarán las leyes orgánicas de la Policía y la Justicia y habrá cambios en el funcionamiento del servicio penitenciario y el Consejo de la Magistratura.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario