El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Alvarado triunfó en Cinco Saltos

Tras casi dos décadas, la vecina ciudad volverá a tener la figura de la intendencia, y quien ocupará el cargo será la dirigente del Frente Grande, que recibió el respaldo de Alberto Weretilneck.

La abogada y trabajadora municipal Liliana Alvarado se quedó con la jefatura comunal en una muy pareja elección.
 
Cinco Saltos vivió ayer una jornada cívica muy importante, ya que, luego de casi veinte años, volverá a tener intendente, tras de la modificación de la Carta Orgánica que rige en la comuna. Quien ocupará ese cargo será Liliana Alvarado, una dirigente de las filas del Frente Grande, quien se imponía anoche con el 27% de los sufragios emitidos, tras el 80% de las mesas escrutadas
El recuento se realizó lentamente, voto a voto, ya que la contienda fue muy pareja, y quien ocupó el segundo lugar fue el radical Jorge López, quien cosechaba el 26% de los votos. En tanto, en el tercer lugar se ubicó la actual presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Etcheverry (PPR), quien obtenía el 18,7% de las voluntades saltenses.
Por su parte, el justicialista Andrés Cascallares, cuya candidatura fuera respaldada por el intendente de General Roca, Carlos Soria, ocupó el cuarto lugar en la contienda electoral, con el 14,5% de los sufragios.
Luego se ubicaron Adriana Pasta del PUCS (8,4%), Alberto Muñoz del Movin (3,5%) y Julio Giménez de la CC-ARI (1,6%).
En las elecciones desarrolladas ayer hubo más de 15.700 electores en condiciones de emitir su sufragio, de los cuales se acercó a las urnas alrededor del 70% del total del padrón. En ese sentido, varios de los candidatos no dudaron en valorar “la conciencia cívica de la ciudadanía, quienes se volcaron masivamente a las urnas”.
Fuentes oficiales informaron que “las elecciones se desarrollaron con normalidad, comenzando alrededor de las 8 de la mañana en las siete escuelas, donde se instalaron 46 mesas mixtas”. En tanto, el presidente de la Junta Electoral, Juan Manuel Barberán, aseguró que “no hubo mayores dificultades, la concurrencia fue altamente satisfactoria y no hemos recibido ninguna denuncia de robos de boletas, ni cuestiones que entorpecieron el normal flujo de la jornada”.
 
Una victoria para Weretilneck
Entre los referentes partidarios que apoyaron la candidatura de la intendenta electa, Liliana Alvarado, el que se destacó fue el intendente cipoleño, quien valoró “la gran  experiencia, no sólo en su labor municipal, sino también con un amplio conocimiento de la ciudad de Cinco Saltos, sus problemáticas, y la realidad de su gente”.
Por su parte, Alvarado manifestó, tras conocerse los resultados del comicio, que “ahora hay que ponerse a trabajar para transformar Cinco Saltos, y para que Soria-Weretilneck ganen las elecciones provinciales, para llevar ese cambio a todo Río Negro”.

Otra vez la ciudad tendrá intendente

La reforma de la Carta Orgánica de Cinco Saltos, celebrada este año, modificó el sistema gubernamental en la comuna.
 
Las elecciones celebradas en el día de ayer en Cinco Saltos son las primeras en realizarse luego de la reforma de la Carta Orgánica. Esta modificación implicó la división de poderes a partir de la próxima gestión de gobierno, por lo que a partir de ahora existirá un Poder Ejecutivo, cuyo máximo responsable será el intendente, y un Poder Legislativo que será el Concejo Deliberante.
El sistema de gobierno vigente hasta el momento es el de un Concejo Municipal, donde el presidente del Concejo era el responsable del Ejecutivo.
Además, otra de las modificaciones relevantes que entraron en vigencia en el presente año fue el del artículo que establece que las elecciones municipales no podrán coincidir, de ninguna manera, con las nacionales o provinciales.
Por lo antes expuesto es que esta no fue una elección más en la vecina ciudad, sino que tiene un valor extra, ya que el pueblo volvió a elegir a un intendente luego de casi dos décadas en el que ese rol era ejercido por el presidente del Concejo Deliberante, en un sistema gubernamental netamente deliberativo.

Soria-Weretilneck, ayer separados

Los integrantes de la fórmula provincial del Frente para la Victoria estuvieron, en la jornada de ayer, en veredas opuestas, brindando su respaldo a distintos candidatos.
 
En las elecciones municipales desarrolladas en la jornada de ayer en Cinco Saltos hubo un hecho curioso, y fue que los integrantes de la fórmula provincial del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Soria y Alberto Weretilneck, respaldaron a distintos candidatos.
En ese sentido, el Frente Grande llevó como candidata a intendenta a Liliana Alvarado, mientras que el Partido Justicialista hizo lo propio con Andrés Cascallares.
Días previos a la consumación del acto eleccionario, los dos integrantes de la fórmula del FpV fueron a  la localidad de Cinco Saltos en distintas ocasiones, para brindar su apoyo a sus respectivos candidatos. El intendente de Roca y candidato a  gobernador no dudó en respaldar a Cascallares, mientras que el intendente cipoleño y candidato a vicegobernador hizo lo propio con Alvarado.
 
Comunismo sin candidato
En tanto, otro de los hechos curiosos fue que el Partido Comunista, de gran proyección en la ciudad, no presentó candidato a intendente, aunque sí lo hizo con su lista de concejales, la cual encabezó José Chandía.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario