El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Alvarado apuesta a la reconversión del alumbrado

La intendenta de Cinco Saltos pretende durante este año readecuar el 50 por ciento de la luminaria. Se comprometió a realizar las gestiones para conseguir financiamiento para obras.

Por Ángel Casagrande

Readecuar el 50 por ciento del alumbrado de la ciudad, un plan de asfalto para las calles principales y sanear desde lo hídrico el lago Pellegrini, son los principales objetivos que tiene para este año que recién se inicia la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado. Además, potenciar el Parque Industrial es otro de los desafíos a corto plazo.
Según argumentó, es fundamental para la concreción de obras en la ciudad conseguir el financiamiento externo a través de gestiones, que aseguró que en el último gobierno no se hicieron.
Indicó que en este sentido, cuenta con un equipo preparado para realizar los proyectos que requieren, por ejemplo, los fondos del gobierno central.
También sostuvo que es favorable el escenario porque Nación, Provincia y Municipio están en la misma línea política y destacó el respaldo que tiene del gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto.
 
¿En qué condiciones está el Municipio?
En lo económico, no tuvimos una transición normal porque no tenemos documentación contable, no hay balances. No se aprobaron los presupuestos. Tenemos una deuda de 3 millones de pesos con proveedores, tenemos 250 mil pesos de deuda con parte del personal por las horas extras. El área contable estaba llena de irregularidades, hay un pedido de juicio al Tribunal de Cuentas saliente. Nosotros también vamos a hacer la recopilación de las anomalías para llevar a la Justicia.
Con el fondo sojero, eran 370 mil pesos por mes los que llegaban al municipio, el tema es que no se hicieron las obras y se usaron los aportes para pagar sueldos y ahora nosotros tenemos que rendir algo que no tenemos.
Estamos ordenando la parte económica, estamos haciendo mucho hincapié en la prestación de los servicios, para hacerlo en forma adecuada y como corresponde.
 
¿Qué porcentaje de contribuyentes es el que paga las tasas?
Tenemos una recaudación del 35 por ciento, la ecuación que se utiliza para el modulo fiscal estaba más del cien por cien por abajo. Se hicieron algunas adecuaciones en la gestión pasada, pero seguimos muy por debajo.
Acá tenemos tres categorías de contribuyentes, A, B y C. La tasa más cara, que es el que tiene todos los servicios, paga 58 pesos bimestrales. Después baja a 47 y a 30 respectivamente. Con ese costo y la recaudación que tenemos, no alcanza para el funcionamiento. El Concejo nos aprobó por mayoría una adecuación del 28 por ciento, que es más que aceptable. La gente es conciente que con una tasa muy baja, es muy difícil tener una prestación de servicios adecuada.
Estamos reforzando el riego, nos falta un poco todavía. Estamos tratando de armar la prestación de las tareas de limpieza, todo lo referente a Ruca Co, la adecuación de lo sanitario, que ya este año no alcanzamos a hacer lo que queríamos. Hicimos algo parecido a lo que debería ser, pero no es lo ideal. Hay que trabajar en el sector de parrillas.
 
¿Analizaron mecanismos para incentivar el pago de los impuestos municipales?
Sí, la prestación de servicios es fundamental. Cuando el municipio está presente en la vida de la gente, por ejemplo, en la recolección de basura, el mantenimiento de las plazas, que no haya escombros, los vecinos pagan las tasas.
 
¿Cuáles son los desafíos para su gobierno?
Vamos a trabajar en un proyecto por el canal principal de riego porque el nivel de agua está muy alto y compromete con filtraciones. Vamos a solicitar financiamiento a las autoridades nacionales para concretar el entubamiento del canal a la altura de Cinco Saltos. Sin apoyo de Nación, no lo podemos hacer.
También nos queda el alumbrado, que es bastante deficitario. Empezar a trabajar sobre todo en el acceso a la ciudad. También en la adecuación de las calles y las plazas. Esto es una meta a corto plazo que nos pusimos.
Falta mucho alumbrado, se ha reforzado en algunos lugares, pero sin nada de planificación.
El centro está cubierto pero es deficitario. No se ha hecho el pase de mercurio a sodio. El costo de alumbrado es muy alto. Es hora de que empecemos a hacer el reemplazo. Hay que hacer en el acceso, desde la sede de la Universidad hasta la Rotonda Norte. Queremos readecuar el 50 por ciento de la luminaria.  
 
¿Además del alumbrado, cuáles son los objetivos para el 2012?
El asfalto de las calles principales es uno. Hay que ordenar la circulación de la ciudad a través de un diseño vial y armar un plan de mejoramiento de veredas.
Tener el lago Pellegrini puesto a punto para explotarlo como destino turístico. Ya se está trabajando con la Universidad del Comahue para tener un plan de saneamiento de lo que es el recurso hídrico.
Y el Parque Industrial, estamos buscando el financiamiento externo porque hay programas de hasta 300 mil pesos para este tipo de iniciativas.
Tenemos que apuntar a la gestión y trabajar, que es para lo que la gente nos votó. Hay que buscar los recursos donde sabemos que existen, normalmente en cuanto a la financiación se les dice que sí a los municipios, pero a veces hay problemas en la generación de los proyectos. En esto estamos cubiertos porque tenemos el equipo preparado para esta área.
 
¿Por qué no se hizo antes?
Porque había que gestionar y nadie lo hacía. A mi me preocupaba quién iba a hacer los proyectos. Si no presentas las propuestas, no baja nada.
 
¿En cuánto puede influir tener la Nación y el gobierno provincial bajo el mismo signo político?
Es una ventaja, tenemos todo el apoyo a nivel provincial. El senador Miguel Pichetto nos abrió las puertas de Nación porque él sabe que Cinco Saltos es uno de los municipios más postergados de la provincia. Y se comprometió a gestionar por nosotros.
 
¿Cree que es un momento histórico para potenciar al Alto Valle Oeste?
Están dadas todas las condiciones.
La gente está participando y mirando más de cerca la gestión del municipio. Necesitamos que la gente se acerque. Lo dije en campaña y lo repito, necesitamos ideas, proyectos para Cinco Saltos, para convertirla en una ciudad importante en el Alto Valle Oeste.
La gente joven es la que va a llevar adelante los proyectos, hay que entender que Cinco Saltos no puede estar estancado.
 
Finalmente, ¿Qué imagen le quedó del gobernador fallecido Carlos Soria?
El compañero Carlos Soria fue un militante apasionado, fue una persona de carácter, con convicciones.
Tenía una personalidad bastante distinta a la de Weretilneck, pero con convicciones similares. Por eso, en la fórmula, se complementaron bastante bien.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario