El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Alumnos del CEM 121 promueven noviazgos sin violencia

Están en campaña para difundir el respeto y la convivencia en las cuestiones de género. Participarán de una muestra con su trabajo.

Los jóvenes y adolescentes siguen exhibiendo su compromiso con la sociedad y la ampliación de derechos.
 

Estudiantes del Centro de Educación Media 121 de Cipolletti realizaron actividades abordando cuestiones de género, especialmente la violencia en las relaciones de noviazgo. “Aprendé a amar, no a obligar” fue una de las consignas que promovieron los alumnos del colegio vespertino local.
Para analizar la violencia de género, primero se la debe reconocer en medio de un conjunto de prácticas sociales que están naturalizadas. Docentes de la cátedra Cívica del CEM 121 hace un par de años pusieron en marcha un proyecto en la que incluyeron dentro de las unidades del programa este problema.
Este año apuntaron a las relaciones violentas en los noviazgos, ya que según explicó Diego Arangue, uno de los profesores que impulsó las actividades: “Detectamos algunos casos en la escuela. Es por eso que decidimos abordar este tema”. El año pasado trabajaron con la temática del aborto y anteriormente habían hecho lo mismo con el matrimonio igualitario.
La primera iniciativa fue abarcativa para todos los cursos, de primero a cuarto año. Con la colaboración de la colectiva feminista La Revuelta, realizaron un taller de género, en el que plasmaron las conclusiones en banderas por medio de stencils, fabricados por los mismos estudiantes.
Otra de las actividades, de la que participaron alumnos de primero y segundo año, fue la de compartir con la comunidad el trabajo que habían realizado dentro de las paredes de la institución educativa. Sobre la avenida Naciones Unidas, efectuaron una serie de intervenciones en la vía pública, colgando carteles y una bandera con distintas consignas, además de vestir remeras con mensajes sobre los temas que venían trabajando.
“Aprendé a amar, no a obligar”, “Si la amás, no le pegás”, "Basta de violencia en el noviazgo”, “El silencio estimula al verdugo” fueron algunas de las frases de los stencils que hicieron los alumnos cipoleños.
 
Lo exponen
El viernes 16, estudiantes de diferentes colegios vespertinos de Cipolletti participarán de una muestra que se desarrollará en el CET 9 de Mengelle 1800.
Se trata de una actividad que se repite cada año, en la que las instituciones de esta ciudad se juntan para mostrar el resultado de los proyectos que desarrollaron durante el ciclo lectivo.
Alumnos del CEM 121 están preparando un video para compartir la presentación, con las actividades que realizaron sobre la cuestión de violencia en los noviazgos.
La muestra es abierta al público en general. Se pondrá en marcha desde las 19.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario