El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti

Alumna rionegrina distinguida en concurso literario del MERCOSUR

El proyecto escolar de Aldana Díaz Pantoja, quién es alumna de quinto año del Colegio Domingo Savio de General Roca.

Cipolletti.- El proyecto escolar de Aldana Díaz Pantoja, alumna de quinto año del Colegio Domingo Savio de la ciudad de General Roca, fue seleccionado entre los seis mejores trabajos, por el jurado del Concurso histórico - literario Caminos del MERCOSUR 2009 "Las ciudades históricas de Minas Gerais".
Esta ciudad histórica de Brasil fue el tema central de la convocatoria desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Sector Educativo del MERCOSUR, con apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).
El concurso tenía varias modalidades y formas, “ensayo, cuento y monografía. También había varios temas: historia, arte, arquitectura y yo elegí el arte barroco minero e hice una monografía”, explicó Aldana, y agregó, "siempre me llamó la atención el tema y quería saber cuales son las particularidades en otras regiones. Este lugar tiene la peculiaridad de que utiliza mucho oro. Todas las obras que realizaban tenían esta característica”, señaló la estudiante.
“Minas Gerais es patrimonio de la humanidad. Yo viví en Tilcara, provincia de Jujuy, que es patrimonio de la humanidad y por eso también me empecé a interesar. Comencé a buscar en Internet y en la biblioteca, cuando me di cuenta tenía mas de 100 páginas”. A este interés de Aldana se sumó otro, el del arte barroco, el que descubrió tras haber realizado un trabajo escolar.
En el material de estudio planteó una fusión entre lo europeo y lo indígena, “siempre estudiamos una concepción eurocéntrica y nunca llegamos a conocer cosas que son más importantes y que son de acá”, dijo Aldana quien reconoció además, “la ayuda que recibí por parte de los profesores y de mis padres. Mi papá es profesor de historia y mi mamá de literatura”.
Como parte del reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, Aldana viajará a Minas Gerais, en Brasil junto a otros 35 estudiantes de Latinoamérica. Partirá el 10 de diciembre y regresará diez días después, justo para unirse a sus compañeros y partir hacia la ciudad de Carlos Paz, destino del viaje de fin de estudios.
La joven es la segunda alumna de la ciudad de General Roca en ganar un concurso literario de estas características. Unos meses atrás, Mariela Carina Huertas, estudiante del CEM Nº 9, fue premiada por su participación en el Concurso histórico, cultural y literario – Argentina 2009: Rutas de la libertad. En esa oportunidad, el galardón fue un viaje a Paraguay.

El concurso
La convocatoria tiene por objetivo estimular y fortalecer la identidad mercosureña de los estudiantes de la región por medio de una experiencia formadora en la cual los participantes, además de ampliar sus conocimientos, puedan apreciar el valor de la integración regional, respetando la diversidad cultural.
A partir de allí, generar un espacio de participación estudiantil en los diversos campos de la cultura y el saber; estimular la producción intelectual sobre la región y el proceso de integración; así como consolidar la identidad regional.

Dejá tu comentario