El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Allanaron una casa de masajes en el barrio San Pablo por supuesta trata de personas

La Justicia actuó a partir de una denuncia que indicaba que allí trabajaba una menor. Se halló a dos mujeres mayores que ejercían la prostitución. Comercio la clausuró porque está prohibido su funcionamiento.

Además, en la vivienda de calle Mendoza se secuestraron teléfonos celulares y documentación.
 

A partir de una denuncia que indicaba la presencia de una menor que ejercía la prostitución, la Justicia cipoleña allanó ayer una casa de masajes que funciona en el barrio San Pablo, en la que, si bien no se encontró a ninguna adolescente, había dos mujeres argentinas mayores de edad que estaban trabajando.
Ante esta situación, el Departamento de Comercio de la comuna resolvió la clausura del prostíbulo porque en esta ciudad no existe ningún rubro que habilite la comercialización de sexo. La investigación judicial que se abrió está relacionada con el presunto delito de trata de personas.
El operativo fue encabezado por el titular de la Fiscalía 2, Oscar Cid, quien estuvo acompañado de personal policial femenino de la Comisaría Cuarta, de Criminalística y de la Municipalidad. Se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle Mendoza, entre Roca e Irigoyen, y no hubo personas detenidas.
Meses atrás, La Mañana de Cipolletti informó sobre una expansión de los denominados “privados” y precisó que en el San Pablo había por los menos tres, uno de estos era el que fue allanado en la mañana de ayer (ver recuadro).
 
Teléfonos
En el prostíbulo se secuestraron teléfonos celulares y documentación con información útil para la causa.
Desde la Justicia se argumentó que en las facultades conferidas por la Ley Provincial 4.199 del Ministerio Público, los fiscales rionegrinos “pueden promover la averiguación de delitos de acción pública toda vez que tengan noticia de su comisión por cualquier medio”.
Además, la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro establece un protocolo de actuación de los funcionarios del Ministerio Público frente a eventuales casos de trata de personas a la vez que ordena dar cumplimiento a los lineamientos generales y específicos allí establecidos.
 
“Muy difícil”
El director de Comercio del Municipio, Roberto Bichara, comentó que, a diferencia de otras ciudades de la región, en Cipolletti no hay una ordenanza que habilite el funcionamiento de whiskerías, cabarets o locales nocturnos en los que se ejerza la prostitución.
“Nosotros tenemos varias denuncias de que hay casas de masajes, pero al tratarse de viviendas particulares, como Municipio se nos hace muy difícil llegar a entrar a estos lugares como ente fiscalizador. En este caso, se aprovechó que había un allanamiento de la Justicia”, explicó el funcionario.    
En este contexto, afirmó que se están buscando los mecanismos para lograr la clausura de otros privados que están instalados en ese sector de la ciudad.

La oferta sexual centrada en un sector

Según un relevamiento de sitios digitales y avisos clasificados que todavía publica un diario regional pese a la prohibición que estipula una normativa nacional, en Cipolletti funcionan al menos cinco casas de masajes. La mayoría se encuentra en el barrio San Pablo y en el caso de la que fue allanada ayer trabajarían como mínimo cuatro mujeres.
A muy pocos metros de ese privado hay otro que desde hace tiempo recibe muchos cuestionamientos de los vecinos de la cuadra. Las críticas son porque son perturbados a cualquier hora por los clientes que confunden las puertas de las viviendas.
Incluso en un par de los departamentos se colocaron cartelitos con la consigna “casa de uso familiar”, con el objetivo de que los ocasionales visitantes no se equivoquen más de morada.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario