El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Algarabía de los abuelos por celebración de sus derechos

Convirtieron la plaza San Martín en un atelier para pintar sus pensamientos, en el marco de los festejos cipoleños.

Más de 70 adultos mayores se reunieron para compartir. Con esta actividad se inició la agenda dedicada al 106º Aniversario.

No quedó nadie sin presentarse, todos los grupos de jubilados de la ciudad asistieron a la convocatoria lanzada por Dirección de la Tercera Edad, ayer a las 14, en la plaza San Martín. La invitación fue para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad, que reconoce y valoriza los derechos de los adultos mayores. El evento se constituyó en el primero de la lista dedicado a conmemorar los 106 años de Cipolletti.
La actividad fue el cierre de un taller que se había realizado el pasado lunes, en el que los abuelos cipoleños reflexionaron sobre sus necesidades y plantearon sus anhelos. La tarde de ayer fue toda alegría, después de las presentaciones formales, la poetiza Amelia Lacuentegui les leyó un poema especialmente redactado para los homenajeados. Luego no faltó el mate, el canto y el baile para acompañar las actividades que convirtieron a quienes se animaron en verdaderos artísticas plásticos. Las huellas de sus creaciones quedaron plasmadas en el centro de la plaza donde se dibujaron las flores de los derechos, para que todo el pase pueda verlas con claridad. También, un grupo se dedicó a darles una pinceladas a un mural de se creó especialmente para representar de manera artística la realidad de los abuelos.

Una comunidad relegada

«Esta actividad nació de la necesidad de trabajar por los derechos de los adultos mayores, que en su mayoría son vulnerados», afirmó Daniel Guajardo, del Área de Recreación y Turismo de la Dirección de la Tercera Edad, es parte del equipo que se dedica a proporcionarles a nuestros abuelos una mejor calidad de vida.
«Entre las cosas que ellos piden tienen que ver con la falta de hogar, que es algo muy importante para ellos», indicó Guajardo resumiendo las necesidades de los abuelos, y luego agregó: «Y también hablan de tener una muerte digna, que no se alargue su periodo de agonía, sino que puedan descansar. Es un tema muy duro».
Uno de los cambios positivos que Guajardo señaló fue que la familia ha comenzado a compartir espacios con los abuelos, algo que antes no sucedía. «Son una comunidad relegada», afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario