El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Alerta por “entraderas” en la ciudad

A partir de varios robos cometidos con este modus operandi, desde el Consejo de Seguridad brindaron recomendaciones a los vecinos para cuando ingresan o salen de sus casas en vehículos o a pie.

La semana pasada, el ex titular del Coseci, Bruno Bordignon, fue víctima de esta modalidad.
 
Ante la reiteración de hechos delictivos denominados “entraderas”, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti elaboró una serie de recomendaciones para los vecinos, con el objetivo de disminuir el riesgo de ser víctima de este nuevo modus operandi en la ciudad.  
En las últimas semanas, se produjo una cantidad significativa de robos a domicilios particulares con esta modalidad, que consiste en el ingreso simultáneo de los habitantes de una vivienda y ladrones fuertemente armados.
Según explicaron desde el Coseci, “se da en momentos en que se produce la entrada o salida de vehículos o personas en un inmueble”.
“Es muy común que la gente no se cuide cuando entra y sale de su casa en el auto”, explicó el presidente del Consejo de Seguridad, Albino Perosio.
“Estamos viendo que se está generando este fenómeno en Cipolletti”, agregó Perosio, quien precisó que se resolvió hacer las recomendaciones luego de que el ex titular de la entidad, Bruno Bordignon, fuera víctima de una “entradera” la semana pasada.
 
Caso testigo
Bordignon fue atacado por dos delincuentes cuando ingresaba a su casa del barrio El Manzanar por la cochera, a bordo de su vehículo. Fue el jueves a la noche. “No alcanzó a cerrar con llave y como la puerta tiene picaporte, se le metieron. Allí lo ataron con alambre y le pegaron varias patadas”, contó Perosio.
La víctima les entregó el dinero que llevaba consigo y algunas pertenencias porque no había efectivo guardado en la propiedad, que era el principal objetivo de los ladrones. 
Según comentaron desde el Coseci, no se trata del primer episodio de este tipo en El Manzanar. “Parece que este barrio está de turno”, manifestó Perosio, quien comentó que este modus operandi es muy común en la Ciudad de Buenos Aires.
“Es cuando llegás a tu casa y el tipo entra con vos. En la capital han ocurrido verdaderos desastres”, dijo.
Es habitual que las “entraderas” sean protagonizadas por dos o tres delincuentes, que en la mayoría de los casos actúan armados. 
Entre las recomendaciones, se destaca la indicación de que al llegar al hogar, se debe observar si hay en las inmediaciones personas desconocidas o en actitud sospechosa. En caso afirmativo, se aconseja no detenerse y llamar de inmediato al 911 ó 109. También se sugiere coordinar con una familiar la entrada o salida del auto.
Tener una buena iluminación del inmueble, que no haya arbustos que permitan que se escondan los delincuentes, instalar un sistema de alarma y proteger las ventanas de planta baja con herrería, son otras de las acciones que pueden tomar los vecinos para no ser sorprendidos por ladrones. A su vez, se recomienda disponer de una cámara o portero, no utilizar picaportes exteriores, no dejar las puertas de la cochera sin llaves, entrar el auto en reversa, y hasta se aconseja tener un perro guardián en el jardín.

Consejos para no ser sorprendido
• Al llegar a su domicilio asegúrese de observar con atención la presencia de personas desconocidas o en actitud sospechosa (paradas o sentadas sin motivo aparente o autos estacionados con ocupantes en su interior que no son del lugar). No se detenga y llame de inmediato al 911 ó 109.
 
• Al llegar a su domicilio, si es posible coordine con su familia la entrada o salida de vehículos.

• Si llega caminando tenga las llaves en la mano antes de acceder a la puerta y solo hágalo si usted considera que está todo normal. De lo contrario, llame a la Policía.

• Un sistema de alumbrado potente con sensor de movimiento que ilumine los ingresos de la propiedad, con temporizador no inferior a tres minutos.

• Frente preferentemente sin arbustos para evitar el ocultamiento de personas.

• Instale un sistema de alarma contra intrusión e incendio conectada a una central de monitoreo y a la Policía.

• Proteja sus ventanas con herrería, principalmente las que se encuentran en la planta baja.

• Se recomienda un ojo mágico, cámara o portero instalados en la puerta de acceso.

• Coloque cerraduras de seguridad en los accesos al interior del domicilio. Mantenga en su poder las llaves y omita los picaportes exteriores.

• Nunca deje las puertas de la cochera sin llave, cuando estas sean activadas por control remoto es recomendable conectarlas al sistema de alarma.
 
• Ingrese el vehículo marcha atrás, de esta forma mantiene un mejor ángulo de visión durante el momento más riesgoso de la maniobra.

• Procure mantener las ramas de los árboles cercanos retiradas de sus cercos o paredones perimetrales, ventanas, balcones etc., para prevenir escalamientos.
 
• Si su domicilio cuenta con jardín considere la posibilidad de tener un perro guardián, que también pudiera cuidar el interior de la casa.

• Si tiene el sistema de corte general de electricidad de su casa de fácil acceso protéjalo colocando una cerradora o candado.

• Sea reservado y discreto en cuanto a movimientos de dinero, posibles viajes y operaciones comerciales que realizará, recuerde que el ladrón siempre elige a su blanco y  es la más distraída, desprevenida o vulnerable. Los delincuentes frecuentemente tienen a sus víctimas bajo vigilancia durante varios días antes de actuar, por lo tanto pueden conocer los hábitos de los habitantes de la casa.

• Mantenga relaciones amistosas con sus vecinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario