Alerta por declaraciones de Expofrut e invitación a productores perjudicados
La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén presidida por Manuel Mendoza realizará una reunión el próximo jueves 8 a las 10 en su sede ubicada en Cipolletti.
La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en el marco de las tareas que realiza para lograr una fruticultura con transparencia comercial, alerta e informa a la comunidad frutícola, a los gobiernos -nacional y provinciales- responsables del desarrollo territorial en equidad y a la sociedad en general, sobre las declaraciones públicas realizadas por Heinz Deprez, fundador y dueño de Univeg - EXPOFRUT.
Respondiendo a la pregunta de si existe transparencia en el negocio frutícola, el empresario expresó a medios periodísticos que: “No, en muchos casos no la hay. Pero yo creo que no es la transparencia el problema del valle”. También comentó, que “si nos plantamos en reclamar transparencia no estamos mirando el verdadero problema de la actividad”, además “No podemos modificar problemas estratégicos porque algunos sectores aduzcan falta de transparencia…”
Según declaraciones del dueño de la empresa líder en la comercialización frutícola de la región, no hay transparencia en el negocio, sin embargo manifestó que “Las empresas y los productores no están trabajando juntos, ello también quita competitividad a la hora de ir a vender la fruta. Es necesario armar estrategias en conjunto”.
Cabe recordar que varios productores que “entregaron” la cosecha a Expofrut, denunciaron que frente a un costo por producción de 29 centavos de dólar, la empresa pagó en promedio 9 centavos de dólar por kg. de fruta de la temporada 2008/2009. Esa cifra representó la mitad de los valores más bajos pagados por otras empresas por igual producto, siendo que algunas de estas últimas, no cuentan con la megaestructura de este holding que factura 3.000 millones de euros anuales.
Los productores afectados también expresaron que la extracción de la renta que les aplica Expofrut es sistemática y utilizada también en otras temporadas. Dentro de la metodología de compra de fruta de esta empresa, una de las condiciones que se le exige al productor es la firma de documentos en dólares que, de no existir la entrega de la cosecha siguiente, serían ejecutados judicialmente y si continúan con la relación comercial –extracción de renta mediante- los transforma en deudores “eternos” de la empresa. Al momento de firmar los documentos el productor no tiene un precio definido o definible por su cosecha. Es importante detallar que existe un universo importante de productores vinculados con la empresa mencionada, que sólo manifiestan verbalmente la situación en la que se encuentran por temor a las amenazas de ejecución de instrumentos legales.
Desde la institución, apostamos al trabajo conjunto de todos los actores de la cadena productiva y al desarrollo equitativo de una fruticultura comercialmente transparente y competitiva, a través de la planificación estratégica. Sin embargo, declaraciones como las del empresario Deprez nos lleva a alertar que ante la posibilidad de una crisis, puede activarse nuevamente la estrategia de presionar al sector de productores, con el fin de instalarlos al frente del reclamo de empresas de esta categoría.
La Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén invita a una reunión el jueves 8 de julio próximo, a las 10 hs., en la sede de la Institución (9 de julio 1030 de Cipolletti) a los productores afectados por prácticas comerciales incorrectas y que hayan realizado, o no, las denuncias correspondientes ante organismos provinciales o nacionales.
Se ruega llamar al 0299- 4777747, de 9 a 16 hs para confirmar presencia.







Dejá tu comentario