El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Ahora, el STJ tendrá cinco vocales

Ahora, el STJ tendrá cinco vocales

En forma taxativa, la propuesta estipula la asunción de una mujer en el cuerpo.
 
En un debate que duró cuatro horas, los legisladores provinciales aprobaron ayer, en única vuelta y por amplia mayoría, el proyecto que amplía de tres a cinco la cantidad de vocales del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que permitirá la incorporación de un representante de Cipolletti.
De esta forma se cumple con una fuerte demanda que existía en esta ciudad, a partir del notable crecimiento que tuvo la labor de los tribunales locales en sus diez años de vida.
Además, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece en forma taxativa que el STJ debe conformarse con miembros de ambos sexos, lo que posibilitará el arribo de una mujer al cuerpo.
De esta forma, el 22 de julio podrían asumir los tres nuevos jueces, ya que para ese día estaba pautada la designación del reemplazante de Víctor Sodero Nievas, quien renunció a su cargo el 31 de enero de este año. Por el momento, el máximo tribunal está integrado por Enrique Mansilla y Sergio Barotto.
En la sesión de ayer, la propuesta impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck recibió 41 votos positivos de los 46 legisladores, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando a una iniciativa similar le faltó sólo una adhesión para llegar a los dos tercios necesarios para que fuera sancionada la ley.
El proyecto aprobado estipula que “las decisiones del STJ se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta, previa deliberación de la totalidad de sus miembros, siguiendo el orden en que hubieran sido sorteados; reunida la mayoría absoluta, será potestativo para los restantes jueces emitir su voto”.
Y agrega que “en los supuestos de excusación, ausencia, vacancia, licencia u otro impedimento de hasta dos de los miembros, podrá emitirse válidamente sentencia con el voto concordante de los otros tres jueces. El acuerdo y las sentencias podrán ser redactadas en forma impersonal”.
 
Diversidad y debate
La miembro informante fue la legisladora del Frente para la Victoria, Arabela Carreras, quien argumentó que la ampliación “contribuirá a ampliar la diversidad y la capacidad de debate, y a mejorar la calidad del servicio de justicia”.
Aseguró que “en este momento Río Negro necesita un STJ de cinco miembros” y consideró que debe ser un tribunal “transformador”, “imparcial”, que promueva su independencia de factores de poder internos y externos.
Por su parte, la legisladora Marta Milesi argumentó que “Cipolletti fue y sigue siendo castigada por hechos aberrantes. Los cipoleños tenemos una historia trágica, un antes y un después del Triple Crimen”.
 
Comunidad organizada
Asimismo, recordó que la Cuarta Circunscripción Judicial “se creó por presiones positivas de la comunidad organizada” y destacó que “es una de las ciudades que más organizada tiene su comunidad en el tema de pedido de justicia. No es casual que presentaron 14.000 firmas con pedidos concretos, sin agravios, en los últimos días”.
“¿Por qué consideramos que tiene que ser ampliado? Porque el hecho de tener dos miradas más es importante, la pluralidad y el consenso también”, añadió.
Además, consideró que lo significativo "de la ampliación es garantizar mayor deliberación” y aludió a informes de otras provincias donde se señalan que con el incremento se reducen las presentaciones de recursos extraordinarios para llegar a la Corte Suprema, implicando ello más celeridad en los procesos judiciales.
Durante la sesión, dentro del debate acerca de la reforma integral de la Justicia impulsada por esta gestión, se hizo especial hincapié en la tarea que viene desarrollándose en el Consejo de la Magistratura con el objetivo de cubrir con la agilidad y seriedad necesarias las vacantes del Poder Judicial.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario