El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Aguardan definición por Montecino

Según la defensa, el martes se conocería el procesamiento de la acusada de narcotráfico. No adelantaron si será apelado.

La defensa de Ruth Montecino esperaba ayer una definición de la situación procesal de la cipoleña, pero finalmente el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, no confirmó su procesamiento.
"El juez nos dijo que para el martes puede ser, porque hoy (por ayer) no hemos tenido novedades", dijo Juan Luis Vincenty, abogado defensor de la imputada por tráfico de estupefacientes.
En Tribunales se presume que Montecino será procesada y se mantendrá la prisión preventiva dictada en su contra. Esa resolución tomó Villanueva con los otros 16 implicados por tráfico de drogas.
Además, la mujer es sindicada como líder de la banda que operaba en todo el Alto Valle con base en Cipolletti.
Según las especulaciones de funcionarios judiciales y de allegados a Montecino, recaría sobre la mujer la misma imputación que ya está firme contra su hermano: contrabando doblemente agravado por la utilización de menores y la participación de más de tres personas.
 
Apelación
Vincenty no adelantó la estrategia que adoptará la defensa una vez que Villanueva resuelva la situación de Montecino. El antecedente más reciente es la no apelación de la elevación a juicio de Héctor Montecino, el otro cabecilla del clan. Sin embargo, no se descarta que la mujer decida interponer un recurso en caso de ser efectivamente procesada.
Una de las razones para apelar la medida es que de confirmarse el procesamiento, la investigación judicial más importante contra el narcotráfico en el Alto Valle entraría en su etapa final. Sólo restaría definir si el juicio será realizado en Neuquén o en Roca y la conformación del tribunal que lo llevará adelante.
Los Montecino volverían a ser juzgados como traficantes de drogas, aunque la situación no parece similar a la causa por la que ya enfrentaron un proceso, en el que fueron absueltos.
El principal síntoma es el silencio y la aceptación de los procesamientos de los primeros 16 imputados. La Justicia contaría con pruebas más que firmes y habría logrado detallar los roles que cada uno de los acusados ocuparía dentro del clan.
 
Causa vinculada
Las pesquisas encabezadas por Villanueva (con participación de la jueza subrogante Carla Pandolfi) y la Policía de Neuquén además permitieron descubrir una presunta conexión de Vincenty, abogado de la familia, y la prosecretaria penal del Juzgado Federal, Susana Ricci quien filtraría datos sobre los operativos que habrían permitido a la banda eludir el accionar judicial hasta el 23 de septiembre del año pasado cuando se incautaron casi 200 kilos de drogas y un millón de pesos en billetes de moneda nacional y extranjera.
Por ese hecho se inició una investigación paralela y ambos están imputados y fueron procesados, aunque apelaron las resoluciones.
Las principales pruebas en su contra son una serie de grabaciones telefónicas entre ambos, incluidos varios llamados el día en el que se realizaron los operativos en Cipolletti.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario