El clima en Cipolletti

icon
Temp
72% Hum
LMCipolletti

Agobiados por el calor: sin agua ni electricidad

La temperatura superó los 40ºC y en Cipolletti hubo problemas con servicios básicos.

Como muchas viviendas particulares, ARSA sufrió un corte de energía que hizo colapsar el bombeo a la red.
 
El intenso calor del jueves no dio respiro antes de otra agobiante jornada como la de ayer, que para los cipoleños además estuvo signada por los problemas en el acceso a servicios públicos como la electricidad o el agua. La mínima de ayer fue de 25ºC, a las seis de la mañana, y el termómetro fue en continuo ascenso por lo que para muchos vecinos el día se tornó insoportable: sin agua con la que refrescarse o energía para hacer funcionar ventiladores o equipos de aire acondicionado.
Poco antes de la medianoche del jueves, muchos vecinos comenzaron a notar falta de presión o, directamente, se quedaron sin reserva y las cisternas no se reabastecían.
La escasez se generalizó por un corte de luz que afectó a la estación de bombeo. “Un árbol cortó los cables de media tensión en la zona de Lalor y de ese tendido se alimenta la planta de ARSA, por lo que las bombas dejaron de funcionar”, explicó Raquel Morales, responsable de Aguas Rionegrinas en Cipolletti.
A pesar de que hubo trabajos por la noche y que a las 9 ambos equipos estaban impulsando agua, la red quedó casi seca y los barrios más alejados de las instalaciones de la empresa tuvieron serios inconvenientes para aprovisionarse.
Morales detalló: “Edersa pudo restablecer el servicio a las 3.30 y a las 4 comenzamos a utilizar una de las bombas. Sin embargo, hubo que esperar varias horas más para encender la otra porque la cisterna tenía poca reserva”.
Como el consumo fue muy elevado (hubo una máxima de 41ºC) la normalización de la presión fue muy lenta.
 
Sin luz
La escasez de agua preocupó en algunos barrios, mientras otros vecinos que no notaban problemas de presión regaban sus veredas y jardines. Por ello, ARSA y el Municipio emitieron un comunicado pidiendo racionalizar el uso del vital elemento y detallando las causas de las anomalías.
Distinta fue la determinación de la distribuidora de energía eléctrica. Edersa no brindó información oficial respecto de las causas de numerosos cortes de luz en vastos sectores de la ciudad. Todos los llamados telefónicos a las autoridades para obtener detalles sobre lo sucedido fueron infructuosos. Lo mismo les pasó a los usuarios, que a través de una línea de reclamos sólo pueden seguir las indicaciones de una grabación.
La compañía sólo emitió dos comunicados de prensa donde detalló el récord de consumo energético en el país y confirmó que en la zona atlántica colapsó el sistema. Sobre lo ocurrido en Cipolletti, sin embargo, no hubo explicaciones.
"Todo el sistema de abastecimiento en alta tensión patagónico de 132 kV se encuentra sometido a una situación exigente debido al intenso calor y su demanda asociada", se limitó a expresar la compañía.
El jueves por la tarde, en coincidencia con el horario donde la temperatura fue más elevada, fue cuando comenzaron los problemas con el suministro. Hubo reportes de habitantes de la zona este y los barrios Flamingo, San Pablo, San Lorenzo y Almirante Brown denunciando la falta de electricidad y cuestionando a la empresa por no atender a sus reclamos.
Los vecinos describieron inconvenientes de distinto tipo. En Flamingo hubo cortes el jueves por la tarde y en la madrugada y tarde de ayer. En San Lorenzo, en cambio, la interrupción fue continua durante más de diez horas.
Por el escueto comunicado de la distribuidora no se descarta que haya más anomalías en el servicio teniendo en cuenta que la ciudad se aproxima al período de mayor gasto de energía por la utilización de equipos de refrigeración en los hogares particulares y la temporada alta de los galpones de empaque de fruta.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario