El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Agilidad y eficiencia en el servicio a la comunidad

Desde el mes de enero de este año la Dra. Georgina Garro asumió la titularidad del Juzgado de Paz de la ciudad de Catriel.

Cipolletti.- Desde el mes de enero de este año la Dra. Georgina Garro asumió la titularidad del Juzgado de Paz de la ciudad de Catriel. Con un amplio respaldo de su comunidad producto de haber desempeñado diversas actividades en organismos públicos, hoy le imprime una impronta de servicio, agilidad y fluidez a la prestación de justicia en la comarca petrolera. 

“La relación con la gente es directa, busqué desde que asumí que la gente entienda que tiene en el juzgado de paz un lugar donde puede venir a plantear las cosas de manera directa. Organizamos audiencias, charlas, conversaciones formales e informales y veo que quizás por mi visión de mujer podemos ponernos de igual a igual y ver lo que pasa en esos vínculos familiares, y como el juzgado a través de las herramientas legales puede ayudar a que el conflicto se destrabe. También en esta relación influye que la gente me conoce por mis anteriores trabajos; es típica la frase de todo el que viene acá “yo te conozco desde chiquita” lo que genera un vínculo más directo con la gente de conocernos, de conocer las raíces de cada uno, conocer el núcleo familiar de las distintas personas que vienen.

Eso es lo que intentamos que la gente sienta “anda que te van a escuchar” y no solamente ese día sino que después la gente lo vea reflejado cuando viene al juzgado que no tiene que estar esperando. Queremos que los vecinos sientan que nosotros estamos acá para brindar un servicio, el servicio de justicia, y que estamos a su disposición” explicó firmemente la funcionaria judicial. En este proceso de abrir las puertas del juzgado a la comunidad, la Dra. Garro ha participado de charlas públicas y entrevistas en los medios locales con la finalidad de sensibilizar a la comunidad sobre los alcances de las prestaciones que allí se brindan. “Con el personal hemos organizado que lo que corresponde a violencia familiar, dada la particularidad de los temas que se tocan los llevo yo personalmente. Desde la denuncia hasta el expediente. Lo que se establece para la mayor rapidez en este caso es que las citaciones se hagan vía telefónica para no demorarlas en el tiempo, así fijamos con el justiciable un día y una hora. Lo que permite ese llamado es que la citación sea efectiva porque convenimos previamente cuando puede venir la persona. Ese día y esa hora saben que voy a estar exclusivamente para esa cuestión” indicó. Garro aclaró que con esta modalidad se apunta a que las audiencias sean efectivas. Del mismo modo se distribuyeron las tareas entre el personal del juzgado valorizando la eficiencia del sistema.

Con respecto a las contravenciones, la justicia de paz de Catriel, también ha adoptado nuevas disposiciones a fin de que el ciudadano comprenda y se comprometa con su deber civil ante la comunidad. “El imputado en la causa contravencional pueda venir y ejercer su derecho a defensa como cualquier ciudadano y siempre se le da la opción que por ley corresponde, reconozca o no la infracción que cometió. En el caso del reconocimiento, lo que se busca es que la persona entienda que si ha generado algún mal, un disturbio un inconveniente ocasionando con la puesta en marcha de todo el aparato policial, esto debe ser reparado socialmente por lo que se establece el pago de multas en efectivo que varía de acuerdo a la infracción que haya cometido o si tiene antecedentes o no. En el caso que la persona plantee que no tiene recursos para pagar se le ofrece la opción de las tareas comunitarias que se están haciendo efectivas en el hospital, en los centros comunitarios, en la Unidad 9na. Además cualquier organismo público que tenga la intención que se cumplimenten allí estas tareas puede informarlo al juzgado. Lo que comúnmente ocurre es que el contraventor busca el lugar donde quiere cumplir esa tarea, nosotros controlamos que efectivamente lo haga y una vez cumplimentada la acción se deja constancia en el expediente” explicó.

Violencia Familiar

“Las cuestiones de violencia familiar son el tema más delicado que toca el Juzgado de Paz en virtud que se trata de situaciones de familia. Una de las cuestiones que se ha cambiado en este punto es que la gente ha entendido que la denuncia no sólo la puede efectuar en la comisaría sino también en el juzgado. La comunidad no lo tenía muy internalizado y lo que estamos tratando a través de charlas comunitarias es que la gente conozca cuales son sus derechos. La realidad de Catriel es muy particular en este punto, del cúmulo de causas que ingresan al juzgado desde enero a la fecha ronda las sesenta y cinco. Típicamente de violencia familiar es decir lo que la ley indica que es violencia familiar por el riesgo que representa para sus integrantes hay siete, el resto oscilan en lo que nosotros llamamos conflictos familiares. El conflicto existe, pero no llega a encuadrarse en lo que la ley entiende por violencia familiar. Sin perjuicio de ello nosotros tomamos igual la causa, citamos igual a las partes y buscamos llegar a un acuerdo y en el caso que no se puede, disponemos las medidas cautelares que por ley corresponden” aseguró la Juez de Paz.

Abusos sexuales

Georgina Garro también aclaró respecto de una información que tomo estado público por un supuesto importante número de casos de abusos sexuales acaecidos en esa ciudad que si bien existen, no son de la magnitud planteada por la prensa.

“La realidad es que estos hechos existen, pero no con el número que se dio a conocer. Dentro del trabajo de uno, no se puede hablar de normal o anormal porque el sólo hecho que sea uno ya es grave para esa familia o para esa víctima que tuvo que sufrirlo; pero no es de la envergadura y de la cantidad que quedó reflejado. Esto genero un cimbronazo en la sociedad porque todos nos preguntamos, dónde estamos viviendo, dónde están nuestros hijos, en qué peligro están. Estas manifestaciones generan el efecto contrario, causando temor en la sociedad. Desde mi juzgado puedo decir que existen situaciones de violencia, de abuso pero no en el cúmulo que se dijo en algunos medios”.

(Fuente: Oficina de Prensa - IV Circunscripción Judicial)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario