"Afianzar esta gestión"
Seguiremos sosteniendo la inversión efectuada en educación para que logremos un sistema cuyo funcionamiento sea óptimo. Cuando Saiz definió aumentar el presupuesto del área sabíamos que los resultados iban a venir a largo plazo. Después de años podemos decir que los 500 alumnos que empezaron en las escuelas secundarias de la transformación terminarán el año que viene quinto año; no abandonó ninguno y esto tiene que ver con la nueva educación. Seguiremos fortaleciendo el desarrollo productivo de la provincia porque la gente necesita trabajo y con una política ordenada de la tierra y la vivienda, tendrán sus necesidades básicas satisfechas.
¿Satisfecho con lo realizado en su tarea proselitista? ¿Le faltó algo?
La verdad estoy muy conforme. Han sido meses en los que dejé en manos de un equipo de trabajo consolidado, con Norma Nakandakare a la cabeza, mi puesto en el Ministerio de Educación, porque mal podía ocuparme de dos cuestiones tan demandantes al mismo tiempo como la campaña y el ministerio. Creo que haber podido sostener la decisión ética de tomar licencia en mi cargo me dio la libertad de dedicarme de lleno a la campaña. Y a partir de ahí fueron días de muchísimo trabajo que evalúo como muy reconfortantes. Llegar a cada vecino, conversar con ellos, saber desde su propia voz qué quieren, qué momento están viviendo y comprobar que es muy fácil defender lo hecho por este gobierno, la gente lo afirma, reconoce todo lo logrado. Y claro, siempre surgen nuevos desafíos a los que vamos a ponerle el cuerpo. La verdad es que estos últimos meses hubo momentos de mucho trabajo que ha sido muy buenos.
¿No cree que la campaña tuvo un clima de tensión superior a lo imaginado? ¿A qué cree se debió?
Es que hacía mucho que los radicales no vivíamos un momento así y a que, claramente, hay una estructura de poder que está muy enquistada en Río Negro y que ve cómo se le aleja una forma de vivir a la que se han acostumbrado. Hubo gente muy nerviosa porque hay un proceso de renovación que está en marcha y que no se detiene, basado en la juventud que volvió a participar en política, a militar, a acompañar. Igual creo que lo más grave fue la intervención de Soria, que metió la cola en la interna apuntalado por la gran corporación económica que constituye el diario Río Negro. Uno y otros tienen los mismos intereses creados en que al radicalismo le vaya mal y especialmente que a la gestión de Saiz y como sus continuadores que a nosotros nos vaya mal. No han podido lograrlo, pero ha habido una manifiesta campaña en contra nuestra.
¿Espera buena participación de votantes?
Tengo mucha expectativa de que se ejerza el derecho a votar, la posibilidad que nos da la democracia de que todos los ciudadanos podamos elegir los proyecto que nos van a representar.
¿Qué hará el día después? ¿Convocará a sus correligionarios y rivales de la interna?
Sostengo siempre que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Al día siguiente convocaremos a todos los movimientos sociales y al resto de las líneas internas para que participen en la construcción del proyecto del gobierno que viene.
¿Cómo imagina el escenario tras la interna y las perspectivas para enfrentar al peronismo?
Vamos a quedar en condiciones inmejorables. Y a partir de allí habrá claramente dos modelos distintos, absolutamente opuestos, que confrontarán. Uno que pone el foco en la gente, en la participación y la construcción ciudadana, en lograr mejoras sustanciales para la calidad de vida de los rionegrinos. Y otro basado en el apriete, en encuentros con criminales nazis, en cambios superfluos para los centros de las grandes ciudades que terminan rodeadas de tomas con gente sin sus necesidades cubiertas, que ocupa terrenos porque no tiene la posibilidad de tener su lote y alcanzar su vivienda gracias a un trabajo digno y a una buena planificación de los municipios.







Dejá tu comentario