El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Advierten a vecinos por la compra de motos robadas

Fue uno de los ilícitos más frecuentes en el 2011. Los que las adquieren terminan procesados.

Múltiples causas penales fueron abiertas tras el secuestro de los vehículos. A los compradores se los considera encubridores.
 
Al igual que el robo de autos y camionetas, la sustracción de motos en la ciudad es muy importante y el número de damnificados se sigue incrementando día a día. La cara oculta de este delito es que existe un mercado ilegal muy dinámico, con vecinos que aprovechan los precios bajos de los vehículos y que, engañados por un boleto de compra-venta falso, piensan que se transforman en propietarios de una moto con la documentación en regla. La sorpresa llega en los controles municipales y policiales, que detectan las irregularidades y no sólo se ven obligados a secuestrar el rodado sino que inician una causa judicial al ocupante del vehículo.
Esta realidad tiene como escenario a los pasillos judiciales del edificio ubicado en Urquiza y España, con jóvenes y adultos que terminan involucrados en una investigación por el delito de encubrimiento.
 
Mercado negro
Fuentes judiciales revelaron que hay una infinidad de casos y que no se circunscriben a las motos, sino que también se iniciaron causas derivadas de otros productos que se adquieren en el mercado negro y que provienen de robos en casas de Cipolletti y la región.
De manera concreta, el infractor es investigado por encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, delito que aparece descrito en el Artículo 277, inciso tercero “b” del Código Penal.
Frente a la gran cantidad de incidentes similares, desde la Justicia se recomienda verificar la situación del vehículo a comprar y si no presenta algún pedido de secuestro. Las fuentes indicaron que el boleto de compra-venta no es ninguna garantía y que se debe, necesariamente, certificar las condiciones de legalidad del vehículo.
Asimismo, es muy frecuente la oferta de motos robadas en ciudades vecinas y que, luego en el marco de procedimientos policiales, se comprueba que tienen pedidos de secuestro de los juzgados de Instrucción de Cipolletti.
Por este motivo, se recomienda a las personas que chequeen el origen del vehículo que es ofrecido a la venta.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario