El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Advierten por trabas a exportaciones

Desde CAFI aseguraron que la salida de fruta hacia Brasil sigue siendo menor a la que la región necesita. "Difícilmente se llegue a la cantidad de manzanas que se necesita vender", dijo Loyarte.

El dirigente de la Cámara de exportadores manifestó que hay un doble sistema de licencias que torna "engorroso" y lento el ingreso de fruta a ese país.
 

La exportación de frutas a Brasil sigue siendo complicada para los empresarios del sector. A pesar de la flexibilización de las medidas de ingreso de mercaderías impuestas por el gobierno del vecino país, "el escenario es tan complicado como el que venimos describiendo hace bastante tiempo, con el agravante de que la exportación no está del todo resuelta”, según manifestó Marcelo Loyarte, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados.
El exportador explicó que en los recientes anuncios para los productores que realizaron los gobiernos provincial y nacional, "para el sector del empaque no se dio a conocer ninguna medida, con lo cual seguimos con el mismo escenario. Estamos  esperando que haya alguna medida que impacte positivamente en el sector de los productores integrados".
Loyarte aseguró al sitio especializado Revista Agrovalle que para los exportadores de fruta "no hay devoluciones de reintegros, seguimos con costos altos, complicaciones con los mercados y precios que no permiten tener rentabilidad. Reclamamos medidas que por el momento no están".
 
Brasil
Por trabas a la importación de productos brasileños, el vecino país impuso restricciones al ingreso de exportaciones argentinas. Durante varios meses se suspendió el envío de peras y manzanas desde el Alto Valle, hasta que gestiones del gobierno nacional permitieron una flexibilización de las disposiciones.
Sin embargo, Loyarte relativizó el éxito de esas negociaciones. "Empezaron a emitirse algunas licencias para exportación de manzanas a Brasil, pero salen de manera muy lenta. Exportar es muy engorroso, porque hay dos tipos de permisos: estadual y nacional".
El dirigente de CAFI consideró: "A este ritmo difícilmente se pueda llegar a fin de año con la cantidad manzanas que la región necesita vender" para que la temporada frutícola tenga buen saldo.
Loyarte detalló: "No hay un flujo comercial como el que necesitamos para que no haya sobrestock" de peras y manzanas.
Y planteó que la solución a esas complicaciones es que la relación bilateral "sea fluida".
En paralelo, CAFI gestiona ante el Senasa que se logre que Brasil dé marcha atrás con el incremento de los controles sanitarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario