Advierten baja inversión en parques
Tras el impulso del gobierno nacional a los predios industriales, se espera en Río Negro una gran renovación y nuevos proyectos.
Comparativamente, según datos del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, actualmente funcionan en el país 235 parques, donde trabajan 200.000 personas en 6.500 empresas, de las cuales un 90 por ciento son Pymes.
Otros 59 parques están en proceso de creación, en los que se prevé la instalación de 1.650 empresas, que ocuparán a alrededor de 50.000 personas, según estima el Programa Parques del Bicentenario, recientemente lanzado desde el gobierno nacional.
“Si bien en los últimos años se ha notado el crecimiento y desarrollo de los parques industriales de Río Negro, sobre todo en lo que respecta a disponibilidad y calidad de los servicios que poseen, el funcionamiento actual no es el esperado. Existen bajos índices de inversión registrados y se observan industrias radicadas fuera de los parques industriales incumpliendo los códigos urbanos municipales”, señala un proyecto legislativo que propone crear el Consejo Provincial de Parques Industriales (CPPI) de Río Negro.
En la propuesta, se mencionó que la provincia tiene un régimen de promoción industrial establecido por Ley 1274, del año 1977 y que es necesario actualizar en línea con cambios ocurridos en el escenario socio-económico".
Un gran interés por el predio cipoleño
El Parque Industrial de Cipolletti creció en los últimos años de la mano de numerosas empresas que eligieron radicarse en el predio. En la actualidad, enfrenta el gran desafío de expandirse para permitir el desembarco de nuevas firmas. Por este motivo, el municipio local analiza una serie de alternativas que pasan por habilitar nuevas calles y sumar unos 30 lotes. De manera paralela, hay un proyecto más ambicioso que sería habilitar un lugar especial para grandes industrias.
“Debe expandirse en función de la demanda que estamos teniendo”, precisó el responsable del Área Industrial y de Servicios (AIS), Alfredo Giménez, quien en un diálogo con este diario se mostró entusiasmado con la idea de ampliar la superficie del lugar.
Las ventajas impositivas de parte de la provincia y la ciudad derivaron en un creciente interés de las industrias radicadas en Neuquén de instalarse en el parque de Cipolletti.
En este marco, la situación local podría definirse como halagüeña.
Lo más leído







Dejá tu comentario