El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti

Advertencia de UATRE: no acatará conciliación

Si Trabajo impone una tregua en el conflicto, los rurales se negarían igual a iniciar la cosecha.

El gremio de peones de chacra exige cerrar el acuerdo salarial antes de iniciar la temporada 2013.

Tras anunciar la suspensión de la cosecha y concentraciones a la vera de las rutas, UATRE espera convocatorias al diálogo del Ministerio de Trabajo o el gobierno provincial. “Tengo el celular abierto”, dijo ayer el secretario general de los rurales, José Liguen.
El dirigente aseguró estar sorprendido por no haber sido convocado a reuniones ante la inminencia del conflicto, al tiempo que renovó las críticas al director regional Austral de Trabajo, Jorge Stopiello, y lanzó una advertencia: “No vamos a acatar la conciliación obligatoria”.
Para Liguen, el acuerdo con CAFI se cayó a minutos de ser firmado porque “Stopiello no tuvo la capacidad” de negociación para garantizar la implementación del mismo. UATRE había avanzado en la definición de la escala salarial con los exportadores, en ausencia de la Federación de Productores que se niega a comprometerse con un incremento salarial. Sin embargo, poco antes de formalizar el nuevo valor del jornal, con una suba que rondaría el 24%, se determinó un cuarto intermedio hasta el lunes. Y se desató el conflicto.
En el gremio sostienen que las trabas surgieron por imposición de autoridades nacionales de no oficializar un aumento superior al 20%. “Pareciera que lo que quieren es que haya un techo a los acuerdos, pero como no lo dicen públicamente se generan estos problemas”, estimó el referente de los peones de chacras.
 
Sin recolección
Liguen ratificó ayer a este diario que los rurales saldrán a las rutas, en principio sin cortes programados. Y, fundamentalmente, se negarán a recolectar peras de las plantas. Esa medida podría afectar a la actividad frutícola porque la pera Williams, la variedad con mayor índice de ventas al exterior del país, ya tiene el sello aprobado para ser cosechada y los tiempos para hacerlo son exiguos.
Por ello, UATRE no respetará una eventual imposición de conciliación obligatoria. “Lo primero que harían sería mandar a los trabajadores a 'levantar' la Williams”, explicó el dirigente.
Así las cosas, si no hay diálogo con Trabajo o Gobierno, el conflicto se desataría aún con una medida de la cartera laboral. “Tanto los secretarios generales como yo tenemos el celular abierto y, dentro de la provincia, estamos dispuestos a sentarnos a conversar con quien sea necesario para resolver la situación. Me sorprende que no me hayan llamado, realmente esperaba una convocatoria para hoy (por ayer)”, expresó.
La paritaria de los rurales se reanudará el lunes, tras el polémico cuarto intermedio, y UATRE ratificará su reclamo salarial. “Sobre los porcentajes no quiero hablar, porque no pudimos cerrar el convenio con CAFI y me parece imprudente”, dijo Liguen. En principio, no habría posibilidades de que el acuerdo sea rubricado por la Federación de Productores ya que los chacareros se oponen a comprometerse a pagarlo, lo que representa otro obstáculo a la negociación.
Del éxito de las paritarias de los rurales depende el avance de la negociación con los empacadores. El sindicato liderado por el legislador Rubén López adelantó su posición de “no negociar hasta que la UATRE consiga firmar un acuerdo salarial definitivo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario