El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Admiten que cárcel está al límite de su capacidad

Se trata del penal cipoleño, que por problemas en otras unidades tuvo que alojar a más internos.

El mayor inconveniente es que se tuvieron que modificar las pautas de trabajo previstas para presos con penas casi cumplidas.
 
La crisis penitenciaria en la provincia derivó en la modificación de determinadas pautas y el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 5 de Cipolletti no quedó ajeno a ese obligado reacomodamiento, que implicó traslados de presos para descomprimir situaciones delicadas. La realidad indica hoy que la cárcel local está operando casi en el máximo de su capacidad y el propio responsable de la unidad, comisario Horacio Becchio, lo reconoció y dijo a La Mañana de Cipolletti: “Estaríamos en el límite”.
Pensado en forma inicial para presos con buena conducta, el penal cipoleño varió sus objetivos y tuvo que recibir a internos que tienen un frondoso prontuario. De esta manera, hoy tiene alojadas a 112 personas mientras el personal penitenciario roza un total de 60 agentes. La ventaja es que se trata de empleados formados exclusivamente para trabajar en una cárcel y que no integran la Policía provincial.
A la hora de analizar lo que ocurrió en los primeros meses del presente año, Becchio puntualizó que “por una cuestión de problemas del Servicio Penitenciario provincial, se ha tenido que alojar grupos de internos que venían de otro lugar sin pensar si estaban en la última etapa de la ejecución de la pena. Si bien la mayoría tiene las primeras calificaciones, había sido bien conceptuado con una calificación buena, muy buena, pero están en otra etapa de la ejecución”.
El arribo de los nuevos presos motivó a cambios y según Becchio, “nos llevó a reevaluar algunos lugares, los alojamientos, los problemas de convivencia de los internos. No hubo incidentes pero hemos tenido que revaluar las salidas a trabajar considerando que hay internos que no están en la última etapa de la ejecución de la pena, en algunos casos, al inicio”.
En cuanto a la capacidad del lugar, indicó que “podríamos recibir a más personas si se tiene presente únicamente el espacio edilicio pero si tenemos en cuenta el recurso humano estamos al límite, cargar la unidad de más internos es sobrecargar también la actividad diaria del personal”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario