El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
27% Hum
LMCipolletti

Admiten pobre capacitación policial

Lo hizo el jefe de la fuerza de seguridad provincial, Jorge Uribe, quien también se manifestó preocupado por la lucha contra el narcotráfico.

Para el funcionario, se debe avanzar en muchos aspectos. Destacó que están trabajando ante la falta de recursos.
 
El máximo jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Uribe, reconoció que la lucha contra el narcotráfico es un combate con “pocas herramientas”, que falta “capacitación” en investigación criminalística, en telecomunicaciones y en prevención en la fuerza provincial.
Uribe brindó una entrevista a este diario y recorrió, tramo a tramo, cada uno de los puntos críticos de la organización actual.
Según indicó, la situación global de la Policía rionegrina se divide en dos trazos: por una parte, los recursos humanos; por otra, los medios para trabajar.
El actual líder de la Policía rionegrina tiene rango de comisario general y es sanjuanino. Se licenció en seguridad pero relativiza el poder de la formación científica al momento de encabezar la conducción.
En un recorrido por cada cuestión, Uribe afirmó que el “gran problema” de la Policía de Río Negro es “el recurso humano y los medios”. Hoy, la fuerza necesita 600 vehículos para funcionar correctamente, pero al asumir el cargo encontró –afirma- apenas 160 vehículos “en funcionamiento”.
“Se compraban para cubrir una necesidad básica pero no era planificado”, especifica al respecto.
En cuanto a los recursos humanos, actualmente en Río Negro hay 6.016 efectivos de policía de los cuales 5.000 están formados en seguridad y los restantes son personal de administración exclusivamente.
 “Se ingresó bastante personal pero fue mal distribuido y por eso estamos tratando de reconstituir eso”, afirma Uribe y sostiene que, en evidencia, “la prevención no era una prioridad sino que la Policía estaba dada más a un aspecto administrativo”.
 
Reformas
Uribe participa de la reforma de la ley orgánica de la Policía, la ley de personal, y la reforma integral del sistema de seguridad provincial. Ambos son objetivos de la actual gestión de gobierno de Alberto Weretilneck,  quien lidera la discusión sobre las modificaciones normativas que generarán cambios estructurales.
Entre otras modificaciones que se piensan impulsar en los próximos meses, “se buscará una carrera del área de investigación, que no hay”, porque el personal “cumple funciones de seguridad o de investigación indistintamente cuando hoy la complejidad del área investigativa requiere de personal especializado”. Es por ello que “no hay personal especializado para el flagelo de la droga y hay una dirección de Toxicomanía poco dotada”, indica el jefe policial.
Otro cambio en función de las tareas que son de competencia policial, será en torno a la calidad de auxiliar de la Justicia que tiene la Policía. “Ser auxiliar requiere personal capacitado que esté en condiciones de trabajar a la par de los fiscales y eso no tenemos estructurado. Hacia eso va a apuntar la reforma”, sostuvo Uribe.
 
Prevención
Desde el aspecto preventivo, lo que cambiará “será la filosofía de pensar hacia dónde queremos ir”, afirma. El desafío para Uribe es tener “una policía de proximidad, proactiva, que trabaje sobre las causas de lo problemas, y no solamente sobre los incidentes”.
El titular de la fuerza de seguridad provincial ya estuvo en Cipolletti y mantuvo reuniones mano a mano con los jefes policiales y los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti. En este marco, se compenetró de lo que ocurre en el orden local y dispuso los primeros cambios para mejorar la prevención y la lucha contra el delito. También se comprometió a atender las necesidades que vayan surgiendo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario