El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Adhesión provincial y municipal a ley Nacional

Tiene que ver con la legislación nº 2631/07 que instituye el día 19 de noviembre como “Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Cipolletti.- En la sesión del 29 de octubre de 2009, la Legislatura provincial  sancionó la ley por la cual Río Negro adhiere a la ley nacional nº 26316/07 que instituye el día 19 de noviembre de cada año como Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objeto de reconocer y difundir esta problemática social.

La presidenta del Consejo Provincial de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, legisladora Adriana Gutiérrez manifestó que  esta iniciativa es importante para debatir la problemática e instalar el tema en la agenda de las políticas públicas  e invitar a  organizaciones no gubernamentales y toda otra institución que manifieste interés en participar para coordinar actividades que tengan como objetivo difundir y prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil, como problemática social.

El texto aprobado  configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos  y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años. El artículo 19 de la Convención de Los Derechos del Niño establece que…" los estados partes adoptaran todas las medidas legislativas, administrativas sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual".

“Como adultos debemos utilizar nuestros conocimientos y nuestras experiencias para enseñar y ayudar a nuestros niños a crecer en las mejores condiciones posibles” aseguró Gutiérrez.

En cumplimiento de la ley  el CoNIAR a enviado copia de la ley a todos los municipios de la provincia donde en su artículo 6º los invita  adherir   y folletería con el propósito de propiciar acciones de concientización y difusión de esta problemática.

Enfatizó que se debe diferenciar el “abuso” de otras maneras en que un niño puede ser dañado, el abuso es un hecho que proviene de una persona más grande, fuerte o con mayor autoridad, sobre quien el niño/adolescente no tiene control.

Dejá tu comentario