El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti

Adeco gestionó alrededor de $3.600.000 para la comunidad en 2012

La mayor parte de los fondos fueron créditos de Nación para emprendimientos en la ciudad.

La Agencia de Desarrollo Confluencia (Adeco) es una entidad integrada por diversas instituciones, que trabaja en pos del desarrollo socioeconómico de la región. Su zona de influencia abarca a las ciudades de Cipolletti y Fernández Oro.
Héctor Di Carli, gerente técnico, informó que durante el último año lograron gestionar alrededor de 3.600.000 pesos entre créditos y capacitaciones. “Se trata de más de $14.000 diarios volcados a la comunidad”, explicó.
Con esos fondos se realizaron, durante el 2012, 16 proyectos de servicios y producción.
Adeco es una organización sin fines de lucro, que actualmente es presidida por el Municipio orense, pero también la integran instituciones públicas y privadas entre las que se encuentran la Municipalidad cipoleña, los productores frutícolas de ambas localidades, la CGT, la Universidad de Flores y la Cámara de Comercio, entre otras. Sus autoridades se renuevan cada dos años.
Según explicaron, vienen realizando varias actividades, entre las que se destaca el diseño, la creación y la presentación de servicios técnicos, financieros y de capacitación, destinados a aumentar la cantidad y calidad de pequeños y medianos emprendimientos.
También se promueven estrategias de producción y comercialización entre los sectores públicos y privados.
Di Carli explicó que si bien el objetivo principal es el desarrollo socioeconómico, “no hay que dejar de lado la equidad, como uno de los puntos prioritarios. Necesitamos una región competitiva, pero que a su vez sea solidaria desde lo social”.
 
Fuerte respaldo de Nación
Adeco forma parte de la Red de Agencias de Desarrollo Económico de Río Negro. Pero, además de recibir la colaboración de Provincia, la mayor parte de sus gestiones son en torno a créditos nacionales. Al especto, el gerente técnico aseguró que “en los últimos diez años, pero más aún después del 2007, año en el que se produjo un importante quiebre, el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, nos está bombardeando con líneas crediticias a tasas subsidiadas como no sucedió nunca en el país”.
En ese sentido, Ángel González, de la CGT rionegrina, afirmó: “Cuando existen estas facilidades hay que aprovecharlas. El problema es que muchos vecinos que pretenden iniciar algún emprendimiento, o pequeños y medianos empresarios de la ciudad, no tienen conocimiento de estas alternativas”.
Los interesados en obtener algún tipo de crédito deben presentar un proyecto en las oficinas de Adeco, ubicadas en Roca 814 de esta ciudad. Allí también podrán ser orientados sobre los pasos a seguir para concretar la operación. Además podrán solicitar información llamando al 4776663 o ingresando a www.adeco.org.ar.
“Hay créditos a 3, 4 ó 5 años, a veces con uno de gracia, para la compra de bienes de capital, ampliaciones, construcción y para lo que se te ocurra, abarca todo”, remarcó Di Carli.
Por último, desde la entidad local remarcaron la necesidad de planificar el desarrollo. “Es importante tener un plan y saber para dónde se va. Los índices económicos son eso, sólo índices. Pero hay que saberlos orientar y prever, para que se genere una ganancia social. Eso es lo que sucede hoy; pueden haber problemas, pero la gente tiene trabajo, no está en la calle, porque se está planificando el desarrollo desde el Estado”, concluyeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario