El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
17% Hum
LMCipolletti

Acuerdo minero entre Nación y provincias

Weretilneck, junto a otros gobernadores, firmará hoy con la Presidenta un convenio que promoverá la constitución de empresas públicas.

El gobernador Alberto Weretilneck, junto a los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros, presentará hoy un acuerdo que fijará la política nacional para el sector con un fuerte respaldo de la presidenta Cristina Kirchner.
El Acuerdo Federal Minero contiene una decena de artículos y será firmado también por los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpaci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz).
En el texto, los gobernadores manifestarán "estar consustanciados con el espíritu federal de la política de Estado para la minería, aplicada por la Presidenta".
Asimismo, reconocen a la OFEMI como "órgano asesor de la formulación de la política nacional" en la materia, asumiendo "la continuidad de las acciones definidas en acuerdos preexistentes".
En uno de sus principales artículos, el acuerdo apuntala la participación de las provincias en la renta minera, para lo cual se promueve la constitución de empresas públicas.
 
Cuidado del hábitat
Según informaron, a partir del acuerdo se promoverán "mecanismos de interacción" entre autoridades provinciales y nacionales para "coordinar acciones con distintas organizaciones, tendientes a preservar exhaustivamente el cuidado del hábitat conforme al cumplimiento estricto de la normativa vigente, proporcionando fiabilidad y confianza a las decisiones que deben adoptarse".
En tanto, los gobernadores se comprometerán a "profundizar políticas que contribuyan a la consolidación de la minería no metálica y rocas de aplicación, mediante la asistencia técnica de las actividades de pequeña y mediana escala y concurriendo en apoyo de los trabajos de minería artesanal".
En tanto, se creará un "Fondo para el desarrollo de infraestructura" a fin de lograr "condiciones simétricas y de mutuo beneficio" entre las provincias.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario