El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
20% Hum
LMCipolletti

Acuerdo en el conflicto de Mi Tierra

La Justicia, el Municipio y las partes enfrentadas de la cooperativa llegaron a un entendimiento que pone fin a la pugna desatada por la ocupación de lotes del Distrito Vecinal Noreste.

La mediación judicial fue clave para hallar una salida, lo mismo que la decisión del Municipio de apurar acciones en el DVN.
 

Con la firma de un acta acuerdo entre la Municipalidad, la cooperativa Mi Tierra y aquellos socios que ocupaban sin permiso lotes pertenecientes a la entidad, se encontró una solución al conflicto que se había desatado en un sector del Distrito Vecinal Noreste.
Según lo establecido, la comuna se compromete a completar en el término de 30 días el deslinde y amojonamiento del sector ex Monsalve-D’Elía y a hacer entrega de los respectivos boletos de compra venta a cada uno de los preadjudicatarios de la cooperativa.
En el documento, también se especifica que quienes no completen la entrega de la documentación para acceder a los lotes del DVN no podrán exigir plazos al Municipio.
El entendimiento se alcanzó ayer durante una reunión efectuada en el edificio de la Justicia Penal, con participación del juez Gustavo Herrera, el fiscal José Rodríguez Chazarreta, el secretario Santiago Márquez Gauna, el mediador judicial Francisco D´Angelo, el secretario de Gobierno municipal Darío Bravo, la titular de la cooperativa, Lorena Castro; el abogado de los socios asentados desde el 8 de septiembre en el DVN, Martín Palumbo y cooperativistas. Luego de la  firma el mediador institucional se dirigió hasta el terreno donde firmaron los restantes socios.
 
Custodia y compromiso
En el documento firmado por las partes se contempla que los cooperativistas que ya han ocupado lotes podrán permanecer en ellos a fin de “custodiarlos”, comprometiéndose a no levantar edificaciones ni ingresar materiales de construcción a excepción de elementos blandos para protegerse de las inclemencias climáticas.
Del mismo modo, tendrán prohibido instalar conexiones informales de luz o gas. El ingreso y egreso al predio estará limitado solamente a los preadjudicatarios y su grupo familiar, por el portón principal (única entrada posible) que será controlado por personal policial, se informó ayer desde la Justicia cipoleña.
Como parte de lo pautado, los 24 socios ocupantes se retirarán de la cooperativa Mi Tierra renunciando a su condición de socios previa cancelación de las deudas o créditos contraídos con la cooperativa. Los en adelante ex socios conformarán un consorcio y asumirán los compromisos reglamentarios y económicos que tienen el resto de las entidades del DVN con el Municipio local.
Los firmantes del acuerdo también aceptaron “excluir” del convenio a los preadjudicatarios que no cumplan con las pautas acordadas, comprometiéndose a no convalidar su permanencia en los lotes en que pudieran estar asentados.
Se pactó también evitar cualquier conducta que atente contra la convivencia pacífica en el sector, pudiendo recurrir nuevamente a la mediación para resolver los conflictos que pudieran surgir.
 
Resolución

La resolución del conflicto se consiguió con el concurso del Área de Mediación Institucional de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial.
El mediador D´Angelo puso de relieve “la constancia, buena voluntad y esfuerzo de las partes y sus letrados” para llegar a la firma del acuerdo.
En tanto, la dirigente Lorena Castro ponderó “el esfuerzo de los otros socios perjudicados en esta situación que fueron muy solidarios con nosotros al bajarse a las otras etapas” de radicación que tenían previstas para el DVN. “Se les pudo explicar, nos pudimos entender y pudieron ponerse en el lugar nuestro”, enfatizó.
 
Conciliación de intereses

En tanto, el juez Herrera resaltó el sistema de mediación implementado "para nosotros muy efectivo. Como sabemos hay tres formas de resolver un conflicto: por la fuerza, que trae más conflicto; por la ley, es decir cuando resuelve la Justicia; y hay una tercera forma, que es la conciliación de intereses que es por acuerdo”.
El magistrado expresó que con la conciliación se han puesto de acuerdo las propias partes encontradas de Mi Tierra en la forma que se “van a repartir los lotes, con lo cual entendemos que es la mejor de las soluciones desde el punto de vista técnico jurídico porque han sido los propios socios los que han encontrado una solución a su propio conflicto”. También subrayó positivamente la participación del Municipio en la resolución del problema.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario