El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Acuerdo de Baratti y Quiroga para la línea de alta tensión en la Margen Sur

Para concretar el tendido también colaborará la cooperativa Calf. La energía abastecerá el emprendimiento Barrial Colorado y la zona neuquina ubicada junto al río Limay.

El entendimiento de cipoleños y neuquinos facilitará el camino para la concreción de la iniciativa en materia energética.

Los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti, y de Neuquén, Horacio Quiroga, coincidieron en la necesidad de respaldar la construcción de una línea de alta tensión de 132 kilovatios por la Margen Sur, en la zona del emprendimiento de Barrial Colorado, por el impacto positivo que tendrá para el desarrollo de la región de la Confluencia.
En procura de hacer efectiva la iniciativa, los jefes comunales se comprometieron a llevar adelante las gestiones pertinentes ante los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Jorge Sapag.
En la reunión de Baratti y Quiroga también participaron, además de funcionarios de sus respectivos gabinetes, el titular de la cooperativa neuquina Calf, Marcos Silva, quien se contactará con la conducción del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) para interesarla de la propuesta y conseguir su respaldo.
Por el lado cipoleño, se efectuarán las conversaciones técnicas y administrativas necesarias con directivos de la empresa distribuidora Edersa y con la firma Transcomahue.
Las conversaciones se desarrollaron en una sala del restaurante ubicado en Mengelle y O’Higgins. En su transcurso, el responsable del desarrollo de la Margen Sur, el cipoleño Aarón Fainberg, expuso las características principales del proyecto Barrial Colorado y de la línea eléctrica que se prevé atravesará el sector en el eje oeste-noreste, con una ramificación hacia el norte que podría abastecer a las necesidades del sur de Neuquén capital y de localidades vecinas como Plottier y Senillosa.
El tendido de alta tensión partirá, según la iniciativa, desde Agua del Cajón, en el área de El Chocón, y concluirá en Allen, con una traza que será paralela, en un tramo, del futuro canal que aportará el agua para la concreción del emprendimiento agrícola, industria, poblacional y de servicios en las tierras que se extienden al sur de los ríos Negro y Limay. Bordeará, asimismo, los tres distritos vecinales en que residirán los futuros habitantes de la vasta extensión.
Siempre con el fin de asegurar la integración con la vecina provincia, se ha previsto la construcción de un nuevo puente, que agilizará las comunicaciones.
Técnicos de Calf presentes y que acompañaron a Silva indicaron que ellos tenían proyectado hace ya un tiempo la instalación de una línea de 132kv por la zona de la meseta al norte de la ciudad de Neuquén, un sector en el que el intendente Quiroga también quiere impulsar propuestas de desarrollo.
Sin embargo, no hubo objeciones y sí respaldos en torno a la necesidad del tendido por la Margen Sur, puesto que la vecina capital también requiere de energía para sostener sus grandes propuestas de urbanización en la parte sur, junto al río Limay.
Para Calf, además, una nueva vía de suministro le facilitaría la atención de Las Perlas, paraje de jurisdicción de Cipolletti que actualmente abastece la cooperativa.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario