El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
22% Hum
LMCipolletti

Acosador impune por un vacío legal

Un hombre de esta ciudad mantiene en vilo a varias mujeres mediante llamados telefónicos permanentes. Ya fue identificado pero la Justicia no puede hacer nada porque no es delito.

Las víctimas sienten un gran temor y piden cambios en las leyes para que estos casos no se repitan.
 

Cinco mujeres cipoleñas son acosadas a diario por un hombre que las llama a sus teléfonos celulares y las intimida con obscenidades. En algunas comunicaciones les menciona cómo están vestidas en ese momento o alguna acción que acaban de realizar en la vía pública. La situación, que mantiene en vilo a las víctimas que sufren los llamados, no está configurada en ningún delito del Código Penal, por lo que las denuncias penales realizadas no derivaron en la imputación del individuo.
“Por eso es necesario que se sepa que pasa esto, por prevención y para que se elimine el vacío legal en torno a la telefonía celular”, mencionó una de las receptoras de los indeseables llamados.
 
Denuncias
El acosador fue identificado tras las exposiciones de los casos en fiscalías y comisarías de Cipolletti. Como los llamados se reiteraban, la Justicia entrevistó a las víctimas y requirió las “sábanas” de las comunicaciones a las empresas de telefonía. La primera denuncia se radicó hace más de un año y medio y luego se abrieron otros expedientes. En principio, se pensó que eran situaciones con diferentes acosadores. Pero los funcionarios judiciales se sorprendieron cuando al analizar los listados de comunicaciones de las víctimas detectaron que los llamados a las mujeres se realizaban desde un mismo número telefónico.
La Fiscalía 1 solicitó a la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial que interviniera los teléfonos de las mujeres y casi al mismo tiempo los llamados cesaron por un tiempo. Así, se centró la búsqueda del sospechoso en el entorno de las mujeres, cuya identidad se mantiene bajo reserva por pedido expreso de las víctimas. En efecto, cuando se dio con el nombre del acosador, varias de las mujeres afirmaron conocerlo.
Una de las denunciantes manifestó su sorpresa al conocer que los molestos y atemorizantes llamados que recibió en forma periódica durante más de un año no configuran un delito. Y que por ello la Justicia no tiene mayores posibilidades de intervenir en el caso mientras la situación no se modifique.
 
Tema complejo
“El tema de la telefonía es complejo, y tiene muchos vacíos legales”, reconoció la fiscal Rita Lucía, quien tiene a su cargo algunas de las investigaciones por el acosador telefónico.
Según explicaron funcionarios judiciales, los hechos podrían configurarse sólo como amenazas. Pero para ello la expresión verbal debe motivar cambios de conducta en la víctima y un temor fundado en la posibilidad real de que la intimidación se concrete.
En estos casos, según las presentaciones de las víctimas, el acosador no las habría abordado de manera personal. “Aunque a mí varias veces me llamaba mientras esperaba el colectivo y se ofrecía a llevarme”, contó una de ellas. Otra mujer recibió llamados luego de dejar a su hijo en un jardín de infantes y el delincuente se encargó de mencionarle cómo estaba vestida para hacerle saber que la observaba.
A pesar de que nunca se habría presentado ante ninguna de ellas, varias de las víctimas se sintieron realmente amenazadas por los llamados realizados a sus teléfonos.
“Estuve más de un año sin salir sola a la calle. Y ahora este hombre llama a la casa de mis papás porque el teléfono está a mi nombre. Pregunta por mí y corta”, relató una de las denunciantes. Y explicó que decidió hacer trascender el caso por seguridad y por el malestar que provoca la imposibilidad de avanzar en la causa judicial abierta ya hace tiempo.

Códigos que necesitan modificaciones

La legislación muestra lentitud para aggiornarse a los nuevos tipos de delitos, muchos de los cuales se generalizan mediante la utilización de las tecnologías de última generación. El caso de una menor cipoleña engañada por un adulto mediante un videochat de contenido sexual motivó la presentación de proyectos legislativos, a nivel nacional, para tipificar el acoso a través de Internet.
Aunque solapados, los cuestionamientos de los funcionarios judiciales respecto de las limitaciones a su accionar que imponen las leyes son habituales. En Tribunales y también referentes de entidades intermedias vinculadas a la seguridad, suelen expresar que si las condenas son consideradas leves por los familiares de víctimas, son los legisladores nacionales y provinciales quienes deben dar el debate al respecto.
Lo mismo ocurre con situaciones hasta ahora no contempladas en los códigos de procedimiento y en la normativa actual, como el acoso sufrido por varias cipoleñas desde hace más de un año.
Y en el caso específico de la provincia, está pendiente la modificación del Código de Procesamiento Penal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario