El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
35% Hum
LMCipolletti

Acordaron los costos para la fruta en la región

La Mesa de Contractualización Frutícola fijó en $1,50 el valor de empaque y en $1 el de industria.

Desde la Federación de Productores suspendieron el tractorazo previsto para el lunes, aunque continúan en estado de alerta.
 
Luego de una intensa negociación quedó determinado el costo de producción de peras y manzanas en la región. La determinación de la Mesa de Contractualización Frutícola fue que el valor mínimo de empaque sea de $1,50 –ó 0,32 centavos de dólar- y para la industria de $1,00, siempre hablando de un kilo de fruta.
Esto generó que se suspendiera el tractorazo que estaba previsto para el lunes, aunque los chacareros aseguraron que continuarán en estado de alerta “porque hay muchísimos reclamos más, que aún no fueron atendidos”.
El del empaque es un promedio en báscula y deberá ser tomado como "precio mínimo promedio garantizado" en cada negociación. Se trata de una larga demanda del sector productor, desde donde manifestaron estar conformes con el resultado de las gestiones. En tanto que la determinación para la industria se adoptó de los costos de las labores culturales más los de la cosecha, ya que CINEX no tiene ningún estudio que marque el precio para esta fruta.
En ese sentido, desde la federación aseguraron que los estudios presentados por el INTA y la Universidad del Comahue arrojaron esos guarismos como los mínimos, mientras que en algunos casos el precio era aún mayor.
El presidente de la entidad que aglutina a las distintas cámaras de la región, Jorge Figueroa, indicó que “el martes que viene nos reunimos con las empresas y ahí estará la clave. Hoy en día ellos no están obligados a pagar ese precio mínimo porque no es vinculante".
Por su parte, el titular de la cámara de Allen, Sebastián Hernández, aseguró  que las negociaciones fueron difíciles y seguirán siéndolo, “porque no resulta fácil que alguien pague algo a lo que siempre se negó y que nunca quiso hacer”. Asimismo, indicó que “en algunas oportunidades se escucha hablar de buenas temporadas, pero son buenas nada más para las empresas, porque lo que respecta a los productores siempre se les pagó, desde hace años, por debajo de los precios de producción”.
El encuentro se desarrolló ayer por la mañana en la Secretaría de Fruticultura, con sede en Allen, donde asistió el titular del organismo público, Julián Álvarez, los legisladores del Frente para la Victoria, Rubén López y Ariel Rivero, su par de la Concertación, Bautista Mendioroz, dirigentes de la Federación de Productores y representantes de INTA y de la UNCo. Entre los ausentes, estuvieron el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, y la Cámara Argentina de Fruticulturas Integrados y CINEX, que aglutina a las jugueras.
Desde CAFI se excusaron asegurando que, si bien forman parte de la cámara más de 50 empresas, de las cuales el 90 por ciento son productoras de frutas, empacadoras y comercializadoras, ellos no tienen la facultad de tomar una determinación en relación al precio. Eso –sostuvieron- es potestad de cada una de las compañías.
Es por eso que desde la Secretaría de Fruticultura de Río Negro anunciaron que a partir de la semana entrante comenzarán a convocar, de manera individual, a cada una de las firmas para hablar sobre el tema costos.
 
Certezas para el productor

El presidente de la bancada radical en la Legislatura rionegrina, Mendioroz, destacó que se haya conseguido quórum para el debate de ayer, mientras que valoró positivamente el acuerdo alcanzado.
“Esto le dará certezas al productor primario que sabe que si vende por debajo del costo se funde, y nos permite cumplir con la legislación vigente”, sostuvo el legislador.
Asimismo, volvió a reclamar urgentes medidas al gobierno nacional, mientras que afirmó que con la paridad cambiaria actual no se tiene competitividad, algo que según su visión le sucede a todas las economías regionales con sesgo exportador. “Y de ellas dependen en el país mas de un millón de puestos de trabajo”, remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario