Aclaran situación de dictado de clases en el Establecimiento Penal

En el marco del habeas corpus correctivo impulsado por el fiscal Martín Pezzetta, respecto de la suspensión del dictado de clases en el Establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti, en el día de hoy se concretó una reunión con representantes del Ministerio de Educación y del Servicio Penitenciario. La delegación de educación aclaró que si bien no se podían dictar clases formales por una inundación de aguas servidas, se concluirá el ciclo lectivo con la realización de trabajos prácticos. El acto de colación será el próximo 6 de diciembre.

"Es importante destacar el rol del Ministerio Público en la defensa de los derechos de todos las personas, sobre todo aquellos que se encuentran en estado de indefención", afirmó Pezzetta. En este sentido, aclaró que quienes se hallan privados de su libertad, se encuentran precisamente en un situación de vulnerabilidad.

Del encuentro participaron, además del fiscal de ejecución subrogante, Martín Pezzetta, un representante de la delegación de educación local, el jefe del Establecimiento de Ejecución Penal, la defensora de Ejecución Penal, Laura González Vitale y el Juez del Ejecución Penal, Lucas Lizzi.

Desde la delegación de educación local, se advirtió en principio que no estaban dadas las condiciones edilicias para el dictado de clases debido a una inundación de líquidos cloacales a unos 70 metros de las aulas. Así, con las temperaturas elevadas, el hedor emanado por dichas lagunas, tornaría insalubre el normal dictado de las materias tanto para los internos, como para los profesores.

Sin embargo, la representante de educación explicó que no se había suspendido el servicio, ya que en todo momento se continuó con el ciclo lectivo, a través de una modalidad de trabajos prácticos que los profesores organizaban y enviaban con un representante del Ministerio de Educación. Los internos, dentro del establecimiento penal, realizan las tareas y las entregan a dicho representante para ser corregidas.

De la reunión surgió además, que debido a la altura del año en la que se suscitó el inconveniente edilicio, ya se habían dictado todos los contenidos generales, por lo que la afectación en el ciclo lectivo, resultó ser menor garantizándose el derecho a la educación de los presidiarios. Finalmente, se informó que para culminar el ciclo lectivo de forma eficiente, se tiene previsto llevar a cabo un acto de colación el próximo 6 de diciembre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario