El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Aceite y azúcar también sufrirán fuertes aumentos

Comerciantes cipoleños afirmaron que proveedores adelantaron suba en los costos a partir del lunes.

El aceite tuvo una primera suba, ya que los envases de 1,5 litros rondan los diez pesos. Además, hay faltante en los supermercados.
 
Luego del notable incremento del precio de la yerba mate, llegó el turno de las subas para el aceite de girasol y el azúcar. Así lo revelan pequeños comerciantes de la ciudad, quienes recibieron el aviso de sus proveedores sobre fuertes aumentos en el costo de ambos productos.
En algunos casos, el aceite ya sufrió un primer encarecimiento aunque desde el lunes su valor volverá a modificarse.
Las quejas de los compradores comenzaron a hacerse costumbre, sobre todo en despensas y pequeños almacenes donde el trato con los dueños es directo. En los supermercados, que en algunos casos restringían la venta de aceite, las quejas no son tan airadas, ni llegan directamente a quienes fijan los costos. Además, en varios ayer ya se sentía un significativo faltante. 
Comerciantes del centro cipoleño detallaron que en una semana el aceite de litro y medio pasó de siete a diez pesos.
Otros almaceneros aseguraron que sus proveedores ya remarcaron precios hace algunos días. Y que volverán a hacerlo a partir del lunes.
El resultado será que en las góndolas el valor podrá ser casi el doble que el actual.
"Un kilo de yerba cuesta casi lo mismo que uno de asado y algo similar va a empezar a pasar con otros productos, como el aceite", expresó un comerciante luego de ser informado de los nuevos montos. Aunque por ahora las cifras están lejos de ser similares.
Además, los minoristas reconocieron subas menores en la harina, entre otros alimentos de alto nivel de consumo.
 
Azúcar
El azúcar también sufrirá aumentos de precios. Hay comerciantes que aseguran que se duplicará y otros proyectan menor incidencia en el precio que deberán pagar los consumidores. Actualmente, por paquetes de un kilo hay que abonar entre 5 y 7 pesos según la marca y el comercio.
Sobre lo que no hay certezas es si se trata de una suba por una situación coyuntural o si es consecuencia directa de la situación inflacionaria. “Lo que pasa es que los precios estuvieron casi congelados durante mucho tiempo y los empresarios no pierden, tarde o temprano los iban a modificar y los consumidores pagan los platos rotos”, se defendió un comerciante, quien aseguró que los clientes se mostraron sorprendidos y molestos por el aumento que ya registró la yerba.
El incremento de productos de la canasta básica se da cuando importantes sectores de trabajadores aún no definieron su escala salarial para el 2012. Algunos gremios, como ATE, reclaman por ello una actualización de los valores propuestos por diversos estamentos de gobierno.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario