El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti

Acciones del Ministerio de turismo para la “Semana Ceferiniana” en Chimpay

Las actividades comenzarán el viernes 23 de agosto con diversas celebraciones religiosas. El acto central se registrará el sábado 24 a las 11 y 16 hs, con la misa de recepción de los peregrinos, junto al monumento a Ceferino.

Cipolletti.- El turismo religioso convocará una vez más a feligreses de todo el país, a la Peregrinación Religiosa a localidad rionegrina de Chimpay, al Santuario de Ceferino Namuncura, al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio.

El ministro de Turismo, Cultura y Deportes,  Ángel Rovira Bosch,  se reunió con el obispo de Viedma Monseñor Esteban Lasague, a quien puso a disposición  la estructura y personal del ministerio a los efectos de colaborar y participar en las actividades programadas para fines de agosto. Además se prevé  a futuro, acciones conjuntas  que incluyen actividades propias del turismo religioso, junto a descendientes de Ceferino y la revalorización del Parque que honra su memoria.    

Las actividades comenzarán el viernes 23 de agosto con diversas celebraciones religiosas por la mañana y tarde. El acto central se registrará el sábado 24 a las 11 y 16 hs,  con la misa de recepción de los peregrinos, junto al monumento a Ceferino.

Por la noche,  “La juventud le canta a la Tierra” será un espectáculo que se realizará en Polideportivo Municipal de la localidad.

El domingo 25 de agosto, se llevará a cabo la tradicional “Oración del Amanecer”, junto a la cruz del 5° Centenario, sobre la ruta 22 y luego la tradicional Procesión de Fieles, hasta el centro del Parque Ceferiniano.

Aprovechando el fin de semana, en que  se desarrollarán las actividades en el Parque Ceferiniano de Chimpay, y ante la masiva llegada de viajeros de todo el país, el ministerio de Turismo, a través del Área de Promoción y Marketing  aprovechará la ocasión para difundir a través de folleteria motivacional y promocional, además del contacto personal de los informantes, sobre todos los destinos turísticos de la provincia de Río Negro, indicando sitios, servicios y productos turísticos, que puedan interesar en un futuro, al potencial viajero a la región.

Reseña de Ceferino Namuncurá
Ceferino Namuncurá, nació el 26 de agosto de 1886,  en la reducción mapuche de Chimpay, Río Negro, como el sexto hijo de Rosario Burgos, una cautiva huinca chilena, y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder del pueblo mapuche.
El 24 de diciembre de 1887 , en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios.
El 20 de septiembre de 1897 Ceferino fue inscripto como alumno estudiante interno en la Congregación Salesiana. Una de las curiosidades en la vida de Ceferino Namuncurá es que él y Carlos Gardel, futuro actor y famoso intérprete de tangos, fueron amigos y alumnos internos del Colegio salesiano Pío IX.
El 19 de julio de 1904, con 17 años, enfermo de las vías respiratorias, Ceferino fue trasladado a Turín, Italia, por Monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio. Fue en Roma donde el 11 de mayo de 1905, a los 18 años de edad, Ceferino Namuncurá muere.
En 1924, los restos de Ceferino Namuncurá fueron repatriados por orden del presidente Marcelo T. de Alvear y trasladados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes, situado frente a la vecina localidad de Pedro Luro.
La devoción popular a Ceferino Namuncurá se fue difundiendo desde mediados del siglo XX por toda la Argentina.
El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como Beato.
El 11 de noviembre de 2007, se proclamó beato a Ceferino Namuncurá, ante más de 100.000 personas, en una ceremonia de beatificación en Chimpay.
Una junta médica del Vaticano consideró que la curación de Valeria Herrera, una joven madre de Córdoba, Argentina, de 24 años en el año 2000 y afectada por cáncer de útero, fue un milagro por la intercesión de Ceferino Namuncurá. Este fue el antecedente que se tuvo en cuenta para su beatificación.
El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron, desde Pedro Luro, las cenizas de Ceferino,  a la Comunidad de San Ignacio, en el Departamento Huiliches, a 60 km de Junín de los Andes, Provincia de Neuquén, bajo el rito de la religión mapuche.

(Fuente: Prensa Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río  Negro)
 

Dejá tu comentario