El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
58% Hum
LMCipolletti

Acción de inconstitucionalidad de la Ley de disponibilidad de los agentes públicos

Fue presentada hoy por el Bloque de la Concertación ante la justicia rionegrina.

Cipolletti.- El Bloque de la Concertación, presentó ante la justicia rionegrina, una acción de inconstitucionalidad contra la ley Nº 4735, denominada de emergencia y que determina la disponibilidad de más de 20 mil empleados públicos.

Además en el mismo escrito, se presentó una medida cautelar, con el propósito de “detener, parar, la sangría que se está produciendo con el despido de los contratados transitorios, por lo menos hasta que se defina la cuestión de fondo” según detalló el presidente del Bloque, Bautista Mendioroz. “Consideramos que jurídicamente es una norma insostenible y claramente inconstitucional, creemos que es una ley injusta, arbitraria, que genera incertidumbre y angustia a miles de familias rionegrinas y provoca desigualdad ante la ley”, acotó Mendioroz.

Aludió a la Ley 4185 y detalló “queremos invitar a todos los gremios, asociaciones, bloques de la oposición, al Defensor del Pueblo y a las universidades a participar, que se sumen y entre todos reclamemos se revea esta decisión política adversa al trabajador rionegrino”. El presidente del bloque señaló “ni siquiera la ex Corte Suprema menemista hubiera avalado semejante norma y mucho menos la actual Corte, que fue clara y tajante al defender la estabilidad de empleado público como de naturaleza absoluta a través del conocido caso Madorrán”. Según detalló Mendioroz la norma sancionada por mayoría en el Parlamento, genera según el artículo 2º de la ley 4735 “facultades exorbitantes al Poder Ejecutivo y lo transforma de hecho en una delegación legislativa”.

Asimismo, “es claro que la norma no establece ninguna pauta objetiva a aplicar a la hora de determinar los organigramas y misiones y funciones del Estado rionegrino a efectos de establecer una supuesta mayor “transparencia” en el empleo público y queda al arbitrio de quienes la reglamenten y/o apliquen, el definir esos parámetros. Esto no es sano para una administración eficiente y eficaz”. “Se afecta la estabilidad del empleado estatal, consagrado en la Carta Magna argentina y asimismo se pone bajo estado de sospecha a miles de empleados por el solo hecho de serlo”, continuó el legislador.

Por otra parte Mendioroz fue tajante al afirmar que la norma “viola los arts. 7°, 14°, 15°, 139º inciso 17 de la Constitución de Río Negro, y arts. 28º y 29º de la Constitución Nacional, y el régimen de disponibilidad de agentes de planta, los arts. 39°, 40º inciso 1, y 51º de la Constitución de Río Negro, y arts 14º bis, 16º, 28º y 33º de la Constitución Nacional.” Por último, el parlamentario radical dijo que “nuestro bloque, tal como lo expresó en la cámara al oponerse a la sanción de la ley 4735, hará todo lo que legal e institucionalmente esté a su alcance para evitar que esta norma de ajuste y contraria a nuestra filosofía del rol que debe cumplir el Estado, sea puesta en vigencia y nos reuniremos con todos los gremios y las organizaciones sociales que hagan falta para elaborar una estrategia en común que coadyuve a tal fin”.

(Fuente. Prensa Bloque Alianza)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario